La crisis económica que atraviesa Cuba ha servido como motor impulsor para el éxodo migratorio de los últimos años. Las noticias de Cuba refieren que la agudización de problemáticas como la alimentación, el servicio eléctrico y sanitario, el transporte y la inflación no dejan otra salida. En tanto, el fenómeno no deja margen a la equivocación: no es un embullo juvenil, todo el mundo quiere irse.
Que el 77 % de las personas que están emigrando en la actualidad estén en el rango de 15 a 59 años así lo demuestra. El dato, parte de un análisis del economista y demógrafo Juan Carlos Albizu- Campos resulta no solo alarmante, sino también particular. De acuerdo con el especialista, la pluralidad de las puertas de salida para la migración irregular ha provocado también cambios en el desarrollo de estos procesos.
Mientras que anteriormente el patrón era marcadamente dominado por los.hombres, hoy las cubanas migrantes representan una cifra significativa. Las noticias de Cuba al respecto son claras, ello es sinónimo de un país más decadente, más envejecido y sin esperanzas de revertir su situación.
Noticias de Cuba: Bahamas devolvió migrantes irregulares
Según registros de la ONU hay cubanos esparcidos por 140 países del orbe. Las mayores cantidades se concentran en Estados Unidos, España , Italia, México y Canadá. No obstante también naciones del área caribeña como Brasil, Islas Caimán y República Dominicana son destinos fijados.
Las noticias de Cuba han dado cuenta además del creciente interés por las Bahamas como vía de escape del gobierno socialista. En la jornada de ayer autoridades de esa nación devolvieron a Cuba a 19 migrantes irregulares. Estos se suman a los 16 deportados a finales de agosto. En ambos casos se trató mayormente de ciudadanos procedentes de la provincia de Villa Clara.
Te puede interesar: CUBA: Informes del gobierno reafirmaron «devastación económica»
En lo que va de 2024 reportes oficiales indican la realización de 70 operaciones de retorno de migrantes irregulares. Como resultado un total de 1069 personas han sido deportadas de vuelta a Cuba. Este número, no obstante, palidece ante la cifra que sí logra llegar a sus destinos. Una realidad que lejos de solucionarse, se acrecenta a cada segundo.