Las noticias de Cuba reflejan que comenzó en Londres un nuevo capítulo del litigio que enfrenta el Banco Nacional de Cuba (BNC) por el supusto impago de unos 78 millones de dólares. El pasado año un jurado británico le dio una primera victoria a la institución cubana tras el reclamo del fondo inversor CRF I Limited. Este es calificado como un “fondo buitre” por parte de autoridades de la Isla, quienes aseguran que no se trata del acreedor de la deuda.
CRF I Limited, con base en Islas Caimán, reclama que la deuda, adquirida durante la era de Fidel Castro, le da potestad sobre 2 préstamos que el gobierno de La Habana recibió de parte de bancos europeos en los años 80. Ante ello la respuesta de las autoridades cubanas ha sido desacreditar la jurisdicción del fondo inversor. Además con ello pretende frenar las intenciones de otros organismos a hacer similares reclamos.
La Corte de Apelaciones de Londres, donde se lleva a cabo el proceso legal actual, se encuentra en medio de una revisión de nuevos detalles en torno al litigio. Así lo declaró el BNC en un comunicado donde aseguró, además, su voluntad al diálogo y respeto de las deudas contraidas con legítimos acreedores. Las noticias de Cuba, no obstante, recalcan la negativa del las autoridades financieras cubanas de reconocer a CFR I Limited como tal.
Te puede interesar: Izquierda latinoamericana tomó distancia de Nicolás Maduro
Noticias de Cuba: BNC continúa una batalla llegal en Londres
Fue en 2018 que CFR I Limited presentó por vez primera su reclamo contra la principal institución bancaria de Cuba. En abril de 2023 el fallo de la corte se posicionó a favor de la República de Cuba. Sin embargo, esta decisión no representa una verdadera “libertad”. Ello teniendo en cuenta que es responsabilidad del país hacerse cargo de las deudas de sus instituciones.
De ahí que ahora, el proceso legal se encuentre reevaluando si es realmente CFR I Limited el acreedor de la deuda o no. Por su parte, el fondo inversor ha expresado que su principal deseo es incitar al gobierno cubano a negociar. De acuerdo con las noticias de Cuba, con antersioriad se le han ofrecido al BNC varias propuestas de reestructuración de la deuda y todas han sido rechazadas.
Durante los 8 días que debe durar este juicio serán varios los organismos que estén prestando atención. A fin de cuentas, del resultado de este proceso pueden originarse otras demandas. Este escenario bien pueden apretar aún más la soga al cuello de una nación que se hunde en la crisis.