La nación que Fidel Castro moldeó a su gusto y que hoy Díaz Canel dirige es un país de contrastes. Del 11 al 13 de septiembre el polo turístico de Varadero acogerá el Festival Internacional Varadero Gourmet. Mientras, las noticias de Cuba son testigos de una de las peores crisis alimentarias por las que ha atravesado la isla desde 1959. Algo que más allá de las palabras, equivale a cientos de cubanos viviendo con hambre.
En lo que va de año ha sido sumamente inestable la distribución de alimentos a través de la canasta básica. En tanto, un buen por ciento de la población, especialmente adultos mayores sin otra entrada de dinero más que una precaria pensión, dependen de esta. Arroz, café, azúcar, leche y ahora aceite son productos que han escaceado y a duras penas se ha podido completar su entrega. Ello por no mencionar el pollo o los huevos, casi desaparecidos de la red de bodegas y con precios astronómicos en las mypimes.
Sumando a esto, los salarios estatales no satisfacen las necesidades y la inflación continúa causando estragos en los bolsillos y la mesa de los cubanos. Por otro lado, los productos básicos de alimentación que logran entrar al país pese a las limitaciones financieras demoran en ser distribuidos por factores como la falta de transporte, de fluido eléctrico y de una correcta organización.
Te puede interesar: SIN CAFÉ Y SIN ACEITE: Ministra corroboró crisis alimentaria en Cuba
Noticias de Cuba: La crisis de distribución de alimentos no es tema nuevo
De acuerdo con el economista Pedro Monreal, aunque ahora son más evidentes las afectaciones en la distribución estatal de alimentos, este tema ni es nuevo, ni tan simple. En un análisis compartido en su cuenta en X el especialista explicó que entre 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos. Con ello, además, se alteró la estructura nutricional del país.
Las noticias de Cuba, al menos las oficialistas, continúan defendiendo la noción de una “centralidad estatal en la seguridad alimentaria nacional”, algo que Monreal calificó como un aspaviento propagandístico. Para calzar su análisis empleó las propias cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que advierten la caída en las ventas a precios corrientes en ocho de las 10 categorías de alimentos.
Igualmente el economista remarcó que en el período de apenas tres años se modificó el peso relativo de dos de los cuatro principales alimentos vendidos de forma estatal. A la par, las ventas de productos cárnicos pasaron de ser un 37 por ciento de las ventas totales a un 16,2. Todo ello indica que la crisis alimentaria del país es más profunda de lo que los dirigentes y la prensa oficialista han admitido.
1/6 La crisis de “distribución” estatal de alimentos racionados en Cuba es mucho más profunda que la reflejada en la reciente penuria de productos de la canasta básica. Entre 2021 y 2024 colapsaron las ventas minoristas estatales de alimentos y se alteró su estructura nutricional pic.twitter.com/j8ZnWvMw71
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 2, 2024