Cuba es un país sumido en crisis. A la falta de recursos de la nación se suman su incapacidad de producir bienes y servicios. Encima, una deuda millonaria con uno de los principales grupos acreedores del mundo, el Club de París. Las noticias de Cuba reflejan que el más reciente informe de esta institución evidenció las dificultades del gobierno de la Isla para reducir el monto de la deuda. Aunque se han reprogrado calendarios de pago, esta novedad en las negociaciones pone a la nación antillana cada vez más contra la pared.
En 2014 una negociación con Rusia canceló hasta el 90 por ciento de la deuda con ese país. En cambio, desde el inicio del período de la pandemia hasta hoy, no se ha reducido ni un centavo de la actual deuda. Si además se tiene en cuenta, como resalta el analista Pedro Monreal, que la deuda de Cuba con el Club de París es la segunda mayor de América Latina y el Caribe, el contexto de la nación cubana es aún más complejo. Sin embargo, no son estas las noticias de Cuba que los medios oficialistas tienden a reproducir.
La deuda de Cuba con el Club de París solo está superada por Venezuela. Alcanza cerca de 4 620 millones de dólares y equivale a la deuda combinada de las dos mayores economías del continente, México y Argentina.No obstante, esta no se trata ni mucho menos de la única deuda de la nación caribeña. De acuerdo con Monreal hasta diciembre del pasado año solo representaba un 15, 7 de la deuda total de Cuba, que asciende a 29 400 millones. Este escenario ubica a la Isla en un lugar nada favorable dentro del “ riesgo país”. A consecuencia, influye negativamente en el acceso a créditos internacionales.
Te puede interesar: Estados Unidos: Detenidos presuntos líderes del cártel de Sinaloa
Noticias de Cuba: deuda con el Club de París complejiza escenario económico
De las 22 naciones acreedoras que conforman el Club de París, las más importantes economías del mundo a excepción de China, Cuba le debe a 14. Así inicó el último informe presentado por el grupo en enero del año en curso. En este se detalló además que 259 millones de la deuda cubana fueron destinados a créditos institucionales. Dicho rango abarca especialmente las exportaciones y agencias para el desarrollo. En tanto el resto se corresponde con ayuda no oficial al desarrollo.
Durante la reciente sesión del Parlamento Cubano el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, aseguró que “los ingresos en divisas del Gobierno son insuficientes y es casi nulo el acceso a créditos externos”. La realidad indica que la nación cubana no se pinta como una fuente confiable a la hora de recibir préstamos.
Mientras tanto, las noticias de Cuba se hacen eco de la continuidad del litigio del Banco Nacional cubano en Londres frente a las demandas del fondo inversor CRF I Limited. Por donde quiera que se mire, el panorama económico de la Isla se muestra sombrío. Lo peor es que no parece haber salida a corto plazo.
1/4 El reciente informe del Club de Paris confirma la dificultad del gobierno de Cuba para reducir de manera decisiva su deuda con los Estados. A diferencia de otros momentos, las recientes negociaciones han reprogramado pagos, pero no han reducido el monto de la deuda pic.twitter.com/QewvT2hPjo
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 25, 2024