Tras semanas de polémicas y tensiones dentro de la hermandad masónica del país el Gran Maestro de la institución, Mario Alberto Urquía Carreño, renunció a su cargo. Así lo confirmaron las noticias de Cuba durante este fin de semana. Una reunión entre el directivo y representantes de la fraternidad en la jornada del sábado 18 marcó el punto final a una trama que puso el foco de atención sobre una de las organizaciones más respetadas de la nación.
Mediante un comunicado oficial Urquía Carreño anunció su renuncia. Para ello alegó el interés de evitar aún más la división entre la hermandad y la denigración de la Orden. No obstante las noticias de Cuba apuntan a que su decisión estuvo presionada por la postura inamovible de los asistentes, representantes de diversas logias del país.
Urquia Carreño se mantuvo por meses aferrado al cargo pese a su expulsión del Orden por su Supremo Consejo a finales de enero. En su contra pesaban los cargos de “atentar contra la moral” y “traición a los principios”. No obstante el ex Gran Maestro se sabía respaldado por el gobierno pese a que este “no tiene” jurisdicción sobre las decisiones organizativas de la institución.
Noticias de Cuba: líder de la Gran Logia Masónica de Cuba renunció a su cargo
Aún se desconocen los términos de la dimisión del Gran Maestro. Los involucrados en la decisión, que ocurrió a puertas cerradas, tomaron un pacto de silencio que les limita de divulgar detalles. En tanto, habrá que esperar a ver si el gobierno vuelve a tomar cartas en el asunto. La reinstalación de Carreño en el cargo tras su expulsión fue un acto de injerencia y según declaraciones del Soberano Gran Comendador de la Orden, José Ramón Viñas, agentes de la seguridad del estado le habían advertido que “habría Mario Urquía Carreño para rato”.
Te puede interesar: 30% interanual: Gobierno de Cuba FRACASÓ en control de inflación
La renuncia de Carreño deja abierta las puertas para la elección de un nuevo Gran Maestro en la próxima sesión de la Alta Cámara en septiembre. Por el momento, el liderazgo de la masonería en Cuba será asumido por Maykel Filema. Este Diputado Gran Maestro fue designado por el propio Carreño.
Durante el cónclave de septiembre también deben quedar libres de sanción las cuatro logias suspendidas por Urquía Carreño. Las noticias de Cuba reflejaron esta medida tras la protesta multitudinaria que protagonizaron masones de todo el país a finales de julio para exigir la “salida digna” del Gran Maestro.