En los últimos meses se ha hecho notable el aumento de la entrada a Estados Unidos de ex dirigentes del régimen comunista de La Habana. Una tendencia calificada de “alarmante” por la organización civil en favor de la libertad religiosa, Instituto Patmos. Y las noticias de Cuba han seguido este fenómeno.
Ya sea por el programa de reunificación familiar o mediante parole humanitario, la lista crece para descontento de no pocos cubanos residentes en el país norteamericano. La realidad de que estos ex funcionarios evadan la crisis que atraviesa Cuba y de paso, se libren de cualquier responsabilidad como agentes del “aparato represor” cubano incomoda el doble cuando el número de presos políticos y activistas por los derechos humanos perseguidos asciende.
Lo cierto es que de diversas maneras el control migratorio estadounidense está fallando. La entrada a Estados Unidos de estos ex dirigentes de la “Revolución”, aún cuando las leyes migratorias limitan el acceso a miembros del Partido Comunista de Cuba es prueba suficiente. Las políticas de inadmisibilidad son claras y aún así no se cumplen a cabalidad, lo que deja a algunas personas en redes sociales a cuestinarse si esto sucede bajo conocimiento y permisibilidad del gobierno norteamericano y por qué.
Noticias de Cuba: Estados Unidos abre puertas a esbirros castristas
Desde ex dirigentes del Partido hasta agentes de la contrainteligencia y juristas, el rago de personajes con cargos de peso en la Isla que han salido a vivir el sueño americano es larga. Entre estos, destacan algunos que participaron en los actos represivos y los juicios amañados de quienes salieron a protestar por una vida digna el 11 de Julio de 2021.
Te puede interesar: CAOS Cuba: Colapsaron servicios del Banco Metropolitano
Mientras tanto, las noticias de Cuba remarcan que el United States Refugee Admissions Program in Cuba, el programa de refugiados, permanece en pausa desde 2018. A través de este, cientos de cubanos víctimas de la represión del gobierno de Diaz Canel pudieran acceder a una visa para Estados Unidos. En cambio, su lugar en la sociedad norteamericana está siendo ocupado por quienes han ayudado a hundir más a Cuba.