6 fallecidos en Cuba: Así se encuentra el oriente del país tras paso de Oscar

Las noticias de Cuba reflejaron el devastador paso del huracán Oscar en el oriente de Cuba
Las noticias de Cuba reflejaron el devastador paso del huracán Oscar en el oriente de Cuba

Durante el tercer día del apagón nacional sin precedentes que vivió Cuba tras el colapso de su Sistema Electroenergético, también la madre naturaleza se ensañó con la isla. Las noticias de Cuba reportaron que sobre las seis de la tarde del pasado domingo el huracán Óscar tocó tierra cerca de la ciudad costera de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El fenómeno impactó al archipiélago con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y rápidamente se debilitó a tormenta tropical. No obstante sus vientos iniciales de hasta 130 kilómetros por hora, además de las fuertes lluvias dejaron a su paso una senda de destrucción. Una situación agudizada ante la falta de fluido eléctrico y la imposibilidad por ello de una alerta temprana a la población.

Por otro lado, el lento desplazamiento del sistema meteorológico incidió en que sus intensas precipitaciones provocaran inundaciones en zonas bajas. Así mismo el desbordamiento de ríos dejo vías incomunicadas que aún hoy son inaccesibles para las labores de rescate, según explicaron fuentes oficialistas.

Te puede interesar: Cuba: Lluvias torrenciales inundaron La Habana

Noticias de Cuba: Crisis total en la nación

Pese a la evacuación de miles de personas, las noticias de Cuba dieron el saldo preliminar de al menos seis fallecidos a causa del huracán. En tanto, entre los municipios de Baracoa e Imías -los más afectados- se cuantifican más de mil viviendas con pérdida parcial o total de techos y 51 con derrumbes parciales. De igual modo, autoridades locales refirieron las afectaciones a instituciones estatales como bodegas, almacenes, escuelas y farmacias.

Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que ha tocado directamente el territorio cubano. Su paso llegó sin dudas en el peor momento. Las fuertes marejadas e inundaciones se añadieron a la ya precaria supervivencia de un pueblo aquejado ante la falta de comida, gas, agua y servicio eléctrico.

Las noticias de Cuba por varias jornadas han reflejado la apatía predominante entre los cubanos ante una dictadura que no deja ya margen para respirar. La cruda realidad de la isla, tan oscura como las noches de apagón, no tiene a ciencia cierta para cuando acabar.

Scroll al inicio