Seis meses después de su arresto en el aeropuerto de Tampa, Estados Unidos, la cubana Mirtza Ocaña se declaró culpable de los cargos en su contra. Según reflejaron las noticias de Cuba, la mujer de 39 años y residente en esa área del país norteamericano fue detenida en febrero al arribar de un vuelo procedente de Cuba. En su posesión las autoridades encontraron cerca de 100 700 dólares no declarados.
El intento de ingresar la extensa suma de manera ilegal conllevó a una investigación por parte del Departamento de Justicia de Florida. En la jornada de ayer el fiscal federal de esta oficina, Roger B. Handberg, confirmó la admisión de culpabilidad de la acusada. A Ocaña se le imputaron los cargos de contrabando y conspiración para cometer contrabando de grandes cantidades de efectivo.
Por estos delitos Ocaña puede enfrentar una condena de hasta cinco años de privación de libertad en una prisión federal. No obstante, las noticias de Cuba respecto al caso destacaron que la fecha de su juicio no ha sido fijada aún.
Te puede interesar: Estados Unidos NEGÓ límites en cooperación de seguridad con México
Noticias de Cuba: Caso de contrabando de efectivo
Cerca de 31 mil dólares escondidos en su equipaje y más de 70 mil ocultos entre sus ropas pusieron a Mirtza Ocaña contra la pared. Las noticias de Cuba confirmaron que la mujer había asegurado al Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos no portar efectivo por encima del límite establecido de 10 mil dólares.
Ante los cuestionamientos de las autoridades Ocaña confesó su participación en una red de contrabando de efectivo entre ambos países. Además aseguró haber realizado esta misma actividad dos o tres veces por mes desde junio del 2023. Por cada operación exitosa Ocaña recibía un pago de entre 1000 y 2500 dólares. Las noticias de Cuba no tienen aún conocimiento del destino de estos fondos o el resto de los implicados en esta red.
La cubana Mirtza Ocaña se declaró culpable este jueves tras ser acusada de intentar ingresar más de 100.000 USD en efectivo a Estados Unidos de manera ilegal, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés).
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) August 16, 2024
El incidente ocurrió el 5 de febrero… pic.twitter.com/mAny3IkfRS