Cuba se ha convertido en el epítome del surrealismo. Cualquier idea, por más descabellada que parezca, es posible en la Mayor de las Antillas. Desde un dulce de cáscaras de plátano maduro volviéndose la comidilla de las redes hasta una enorme cifra de licenciados y máster emigrando a profesiones “menos demandantes” por una ganancia mejor. Las noticias de Cuba son un constante reflejo de los ilógicos escenarios que aquí forman ya parte de la cotidianidad.
La más reciente de estas “atrocidades” corre como pólvora en todos los medios independientes mientras los estatales pretenden no notar su impacto. Un anuncio de la Mypime ECONOVA en la plataforma Revolico ha suscitado críticas y comentarios en contra del gobierno y su desacertada conducción. En el anuncio la empresa privada, especializada en servicios de limpieza, producción y comercialización de productos de aseo, ofrece plazas para incorporarse a su planta laboral.
El llamativo detalle radica en el salario previsto para los interesados -hasta 20 mil pesos cubanos-. Ello representa más del doble de lo que percibe el personal de salud pública en el país. El matiz irónico, además, llega con las especificaciones de la convocatoria. La publicación de ECONOVA SURL indicóque brindan servicios de limpieza en diferentes hospitales de La Habana y se requiere personal para esto.
Te puede interesar: Ana de Armas y el hijastro de Díaz-Canel ya no se esconden
Noticias de Cuba: las incongruencias de un sistema fallido
Las plazas listadas por la mypime señalaron que se ofrecen 20.000 CUP por el puesto de Jefe de Servicios, 13 mil por el cargo de Emergente Supervisor y 11.250 para los auxiliares de limpieza, sumado a todos los medios de protección necesarios para trabajar. Comparado con ello los 4610 que recibe un médico recién graduado o los 7500 de un galeno con más de 20 años de especialización parecen una broma de mal gusto.
No obstante no es esta la primera, ni seguramente la última nota que deje al descubierto los absurdos del sistema fallido que el régimen continúa imponiendo. Mientras la dictadura se abraza a métodos retrógrados y no busca solución para las necesidades del pueblo, el ingenio y el poder económico de los nuevos actores de la economía remarcan aún más las brechas existentes en la nación. Por el ángulo que se mire, las noticias de Cuba siguen evidenciando que la gestión gubernamental no da para más.
Cuando te sientas ridiculo recuerda que estudiaste en una Universidad cubana pasando mil trabajos y gastando más dinero que si fuera privada, para graduarte y salir cobrando 6000 pesos y esta gente que limpia cobra el doble que tu salario xd pic.twitter.com/Zv2t6jed1F
— UnCulé (@unculecubano) November 27, 2024