Pese al embargo económico y comercial de Estados Unidos, las noticias de Cuba son claras: el principal plato fuerte de la mesa de los cubanos llega de allá. De acuerdo con el economista Pedro Monreal, las exportaciones de carne de pollo desde Estados Unidos constituyen la primera fuente de proteína animal consumida en la isla. Es esta una realidad que frente a la aguda crisis agropecuaria nacional.
No obstante, los datos del primer semestre del año indican que esta relación comercial experimenta una oscilación nada ventajosa para Cuba. Según apuntó el experto, de enero a mayo el acumulado de exportación de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba cayó en un 2, 6 por ciento. En cambio, su precio aumentó casi un 16 por ciento. Traducción sencilla: menor importación de pollo a precios más elevados.
Un detalle cabe destacar, de Estados Unidos llega el pollo que comercializan TODOS los actores económicos, no solo los estatales. En tanto, las noticias de Cuba desde hace un tiempo se hacen eco de las deprimidas producciones de carne de pollo nacionales. En pocas palabras, que la mayor parte del pollo que consumen los cubanos es adquirido a través de Mypimes. Si a esto se suma la actual medida de topar los precios y ganancias fijas para este producto, pudiéramos estar mirando a una futura agudización de la crisis alimentaria. Una cadena que siempre tiene en la mira al eslabón más débil: el cubano de a pie.
Te puede interesar: Así reaccionó pueblo cubano a «circo» de Humberto López y dictadura cubana
Noticias de Cuba: el pollo de Estados Unidos “emigra” fácil a Cuba
Datos compartidos por Eltoque indicaron que en 2023 Cuba gastó cerca de 282 millones de dólares en importar pollo de Estados Unidos. Similar suma se invirtió en 2021, cuando la crisis agropecuaria aún no era tan severa. En contraste, las noticias de Cuba remarcan que la producción porcina o de otros tipos de carne animal, continúan decayendo a lo interno. La falta de fondos para la compra de piensos y medicamentos que garanticen su revitalización es una de las causas principales.
No resulta entonces ser un entendido en temas de economía o agricultura para llegar a la conclusión de que Cuba está pagando de más por el simple capricho de no apoyar con insumos a sus productores. La idea de la “sustitución de importaciones” al parecer o aplica cuando del pollo norteamericano se trata.
“Las tonelas importadas de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024 duplican la producción total anual de carne de pollo en Cuba” destacó Monreal en otro de sus análisis. El escenario actual en este ámbito resulta como mínimo inaudito. Una de las tantas “lógicas” de la dirección de un país que no logra encontrar el rumbo en materia económica.
Con todos estos datos no es de extrañar que muchos ya vean a Cuba como parte de Estados Unidos. O, lo que es lo mismo, una «anexión» imprescindible para que llegue comida a la mesa de los cubanos.
1/6 El acumulado de las toneladas de carne de pollo exportadas desde EEUU a Cuba cayó 2,6% en enero-mayo 2024 respecto a igual periodo de 2023, con un aumento de 15,9% en términos de valor: menos toneladas a mayor precio en los 5 primeros meses de 2024 pic.twitter.com/71gUkifJRS
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 8, 2024