CUBA: detenciones y procesamientos en medio de apagones

Las noticias de Cuba dieron cuenta de una nueva ola de detenciones ante las protestas ciudadanas por los extensos apagones
Las noticias de Cuba confirman la represión del gobierno

Los “apagones programados” en el país coincidieron, como era inevitable, con el paso del huracán Rafael y ello complicó aún más el ya funesto escenario de la nación. Una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) dejó al país sin servicio eléctrico por varias jornadas mientras los dirigentes pedían “paciencia” a un pueblo sin nada más que dar. Las noticias de Cuba reseñaron la tensa situación que esto generó en la población.

Incluso hoy, seis días después, en varios municipios de la capital y algunas provincias, se vive solo con la luz natural. Aunque las autoridades anunciaron un restablecimiento parcial del SEN tras el paso del evento meteorológico, especialistas de la Unión Eléctrica reconocieron los daños extensos en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas. Ello conlleva a una lenta recuperación del sistema. En tanto, la falta de energía eléctrica ha impactado en otros servicios vitales como el abasto de agua.

A la par, cientos de cubanos han denunciado que la poca y extremadamente cara comida que tenían guardada tuvieron que consumirla por temor a su descomposición. Ante esta situación, el pueblo se ha volcado “discretamente” a las calles. Así informan diversos medios independientes, que destacaron los “cacerolazos” en zonas de Playa, Nuevo Vedado y Guanabacoa, en la Habana. De igual manera reportes indican que Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila también fueron escenario de protestas.

Te puede interesar: Trump anunció el regreso de Tom Homan para «encargarse de las fronteras»

Noticias de Cuba: continúa el descontento popular

En la otra cara de la moneda, el ineficiente régimen intenta aferrarse a su control del país por medio de la represión. La respuesta del  gobierno de Díaz Canel ante los reclamos del pueblo no han sido otros que la detención y procesamiento de los ciudadanos que desafían su gestión. El pasado sábado una nota de la Fiscalía General de la República confirmaba la imputación de cargos a los manifestantes.

Aunque no se dieron cifras específicas, sí se reveló que se presentaron acusaciones por atentado, desórdenes públicos y daños. A la par, se informó que los imputados se encuentran bajo prisión provisional. De acuerdo con las máximas autoridades del país, quienes han protagonizado estos actos responden a “ orientaciones de operadores de la contrarrevolución desde el exterior”. Hasta el momento la dictadura se niega a reconocer lo que las noticias de Cuba reflejan día a día: el pueblo no está conforme con la gestión gubernamental y demanda un cambio estructural.

Scroll al inicio