La dirección del régimen no tiene límites para los absurdos. Así lo reflejaron las noticias de Cuba recientemente tras uno de los recorridos gubernamentales por las provincias. Precisamente en Sancti Spíritus el presidente de la nación Miguel Díaz Canel “incitó” a la creación de estructuras de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido dentro de los negocios privados y cooperativas no agropecuarias.
En tanto, la idea del mandatario es que estos “núcleos” apoyen en la organización de los actores no económicos. “La vida nos está demostrando que faltaba control”. Una noción que solo remarca el carácter totalitario del gobierno. A la par, Diaz Canel dijo que se debía laborar para fortalecer la “vinculación política” de los trabajadores del sector no estatal.
El tópico resulta en extremo irónico. Sobre todo si se tiene en cuenta que en muchos casos quienes deciden crear negocios particulares lo hacen, en primera instancia, para sortear la crisis económica en la que está sumida el país. En tanto, el desacuerdo con las políticas estatales constituye otra razón de peso. A ello se suma que la propia UJC ha perdido más de 200 mil miembros en menos de 20 años en su mayoría como consecuencia del éxodo migratorio.
Te puede interesar: Cuba: Líder de las Damas de Blanco «detenida y desaparecida»
Noticias de Cuba: Sin solución a la crsisis
Las normativas impuestas por el gobierno para “corregir distorsiones en la economía” al parecer serían más efectivas bajo el control de los adeptos a la Revolución. Al menos así lo reflejan algunas noticias de Cuba, pues no fue esta la primera vez que Díaz Canel insinúa una necesaria “politización” de los negocios privados.
Aunque supuestamente el gobierno no está inmerso en una cruzada contra las Mypimes, es evidente que tampoco permiten su máximo florecimiento. Las multas y control de precios a los que están sujetas son un ejemplo más que evidente. Pero, mientras el gobierno continúa sin ser capaz de satisfacer las necesidades del pueblo, la lógica de la dictadura parece conducir a las mypimes a una copia de su fallida estructura.
Queda por ver hasta qué punto el régimen impulsará esta iniciativa y la resistencia que pueda encontrar en los trabajadores particulares.