“Si todos los caminos conducían al dólar, ¿por qué han entorpecido la vida del cubano creando mecanismos diabólicos y excluyentes, han invertido haciendo tarjetas magnéticas en una moneda inexistente, han negado la entrada de cash a los bancos, han penalizado la compra y venta…?” De esta forma se expresó en X la usuaria Sylvia Oliva sobre las más recientes noticias de Cuba respecto a la circulación del dólar en la nación caribeña.
El tema no es nuevo, ha acaparado titulares con más o menos intensidad en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la ya fracasada Tarea Ordenamiento, que devolvió a la palestra pública a la moneda norteamericana. Sin embargo, este fin de semana el repunte informativo estuvo provocado por el ya famosos mercado de 3ra y 70, que, como novedad cobra en dólares en efectivo.
Justo es decir que este escenario no sorprende. El gobierno de Cuba ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su “estrategia” económica no es otra que recoger dólares. Sin embargo, para muchos no deja de ser indignante la manera tan burda en que la cúpula cubana ha mostrado, de a poco, su verdadero rostro. Por si alguien le quedaban dudas, sin dólar, no hay paraíso.
Te puede interesar: «Nueva política» de importación de vehículos en Cuba, explicada
Noticias de Cuba: 3ra y 70…y más
El supermercado acepta dólares en efectivo y pagos con tarjetas internacionales como Mastercard, Visa y Mir. Además, con la llamada tarjeta Clásica, lanzada en diciembre, que posibilita realizar transacciones en dólares con un descuento del 5% por uso. Respecto al abastecimiento, no cuenta con nada extraordinario, según quienes la han visitado. Pero dada la escasez crónica de Cuba, es, sin dudas, el lugar de mayor variedad.
Por otra parte, no son pocos quienes apuestan que este nuevo establecimiento es solo el primero de muchos, tal y como ocurrió con las tiendas en MLC, un invento cubano que, al parecer, ya tiene las horas contadas, ante el desesperado interno del gobierno de Cuba de hacerse con los dólares que circulan en el “mercado paralelo”