La corporación multinacional de tecnologías Nvidia acaba de develar al mundo su más novedosa creación. Se trata del acelerador de inteligencia artificial (IA) GPUs Blackwell B200. Una inventiva que pudiera poner más distancia de la ya existente entre la trillonaria compañía y sus competidores.
De acuerdo con sus desarrolladores, esta plataforma posee 208 mil millones de transistores, convirtiéndola en la más potente hasta la fecha. Además alegan que con ella se puede reducir los costos operativos y el consumo de energía de la inferencia de IA hasta 25 veces en comparación con los modelos antes creados por la empresa.
Estos apuntes indican a la posibilidad de que la IA crezca a un ritmo más acelerado del que se había previsto. No obstante, aún habría que evaluar el rendimiento de esta tecnología durante su aplicación en el mundo real. Lo que sí es un hecho es que no son pocas las compañías que se han mostrado interesadas tras el anuncio de Nvidia. Entre estas destacan Amazon Web Services, Dell Technologies, Google, Meta, Microsoft, OpenAI, Oracle y Tesla.
Te puede interesar: Piloto de Delta Airlines supera el límite de alcohol en sangre
Nvidia lidera la carrera del desarrollo de infraestructuras de IA
Desde su creación en 1993 Nvidia ha dejado claro que su objetivo es revolucionar el mundo de la informática. Esto se ha traducido, en los últimos años, en el desarrollo de chips diseñados para potenciar la IA generativa en tiempo real.
Para el desarrollo del GPUs Blackwell B200 la empresa tecnológica invirtió la significativa suma de 10 mil millones de dólares. Este dato fue compartido en una entrevista para CNBC Television por el CEO de Nvidia, Jensen Huang. Además, según el directivo, los precios de la novedosa tecnología estarán rondando los 30 mil a 40 mil dólares.
Durante la presentación del GPUs Blackwell B200, en el contexto de su conferencia anual de Tecnología GPU, el CEO de Nvidia presentó también el superchip GB200 Grace Blackwell, una combinación de dos GPU B200 con una CPU Nvidia Grace.