El primer debate electoral de Estados Unidos fue una cruz para Joe Biden. Su figura, que ya estaba en franco declive, recibió un golpe casi mortal. Con lo cual, sus posibilidades de mantener la carrera por un segundo mandato en el país, generan cada vez más dudas. Ello, no solo entre los votantes, sino también entre figuras claves de todos los sectores de la nación.
Las voces críticas contra el demócrata han aumentado cada vez más. Desde los contribuyentes a los altos directivos de su partido, poco a poco parece que la balanza se inclina en sentido contrario a los deseos del actual mandatario, que se ha mostrado “firme” en su decisión de buscar cuatro años más en la Casa Blanca.
En este contexto cada aparición pública suya es analizada con lupa. Por eso, sus presentaciones lo colocan al borde del abismo o le ofrecen otro respiro. Con la conciencia de esa realidad, la Cumbre de la OTAN, con una apretada agenda de reuniones y eventos diplomáticos, está siendo una prueba de fuego
Te puede interesar: Nancy Pelosi y George Clooney también «contra» Joe Biden
Barack Obama a la espera de Joe Biden
Esta semana ha sido noticia que el reconocido actor y donante George Clooney manifestó que Biden debería retirarse de la carrera. Sus palabras se suman a las de Peter Welch, primer demócrata del Senado en hacer este llamado. Además, de acuerdo con CNN, Barack Obama y Nancy Pelosi han hablado en privado sobre Joe Biden y el futuro de su campaña para 2024.
«Cuando se escriba la historia de este extraordinario periodo de dos semanas de la política estadounidense, las huellas dactilares de Obama y Pelosi serán mucho más evidentes de lo que se conoce actualmente, dicen a CNN personas familiarizadas con el asunto, ya que los referentes demócratas han servido de guía a un partido presa del pánico. «Están observando y esperando a que el presidente Biden tome una decisión por sí mismo», dijo a CNN un veterano demócrata cercano a todos ellos, que habló bajo condición de anonimato para evitar ser considerado irrespetuoso con Biden».