Oklahoma se encuentra sumida en una pesadilla de fuertes tornados, que dejaron, en la noche del domingo, cuatro víctimas fatales y cientos de heridos. La región ahora enfrenta la angustiosa perspectiva de más tormentas letales, con posibles granizos y lluvias torrenciales, en un área que se extiende desde Missouri hasta Texas.
Durante la noche del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informó la formación simultánea de varios tornados de gran envergadura y extremadamente peligrosos en múltiples localidades. Desde entonces, las autoridades meteorológicas han confirmado la aparición de al menos 22 fenómenos de este tipo en la zona de Norman. Con dos de ellos clasificados como EF-3, con velocidades de viento superiores a 136 mph, según informó CNN.
Sulphur fue una de las áreas más afectadas, con una de las víctimas y aproximadamente 30 personas heridas. Aunque la magnitud total de los daños aún está por determinarse, el gobernador, Kevin Stitt, ha descrito la destrucción en Sulphur como la peor que ha presenciado durante su mandato.
A medida que la región intenta recuperarse de este trágico evento, la amenaza de tormentas severas persiste. Mientras, alrededor de 47 millones de personas se encuentran bajo aviso, extendiéndose desde el este de Texas hasta el norte de Luisiana, incluyendo, el oeste de Mississippi, el oeste de Arkansas y el suroeste de Missouri. En tanto, las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de que cayera granizo del tamaño de pelotas de ping-pong.
🇺🇸Deadly tornado leaves trail of destruction in Oklahoma, Midwest
A powerful tornado swept through Sulphur in Oklahoma, where a state of emergency has been declared in 12 counties, leveling buildings, trees and knocking out power for tens of thousands of residents.
At least 3… pic.twitter.com/bmCOrfaSc9
— dana (@dana916) April 29, 2024
Te puede interesar: Estados Unidos: Estos son los pronósticos de un verano sin «El Niño»
Oklahoma: La amenaza continúa
Este brote de tornados en Oklahoma se suma a los informes de daños graves causados por tormentas en Nebraska e Iowa en los últimos días. En este contexto, las comunidades afectadas aún están lidiando con la devastación ocasionada. Sin embargo, se espera que dichas condiciones climáticas inestables permanezcan en la región central del país hasta este lunes.
Ante esta situación, se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia de Oklahoma y el gobernador, Kevin Stitt, ha instado a los residentes a estar alerta y buscar refugio en caso de tormentas severas. Así mismo, los equipos de emergencia y las autoridades locales están trabajando incansablemente para atender las necesidades de las comunidades afectadas y garantizar la seguridad de los residentes.
Por otra parte, el domingo por la noche se emitió una declaración de emergencia para los condados de Douglas, Lancaster y Washington luego de las severas tormentas y tornados del viernes. Según CNN, solo el viernes hubo más de 80 informes de tornados en al menos cinco estados. Muchos de los cuales han sido confirmados por el servicio meteorológico o mediante imágenes de los cazadores de tormentas.