Las guerras y las masacres se ‘opacan’ unas a otras. O, más bien dicho, así funciona el entramado comunicativo alrededor de ellas. Una guerra deja de ser noticia cuando comienza otra. Luego, la prevalecía informativa la definen los muertos o las potencias involucradas. Por tanto, hay guerras y muertos que a nadie importan. Otros, según la conveniencia del momento. Así, más o menos, ha ocurrido con Ucrania.
El 24 de octubre de 2022 el mundo parecía en shock. La guerra que hace tiempo rondaba el ambiente, la que presagiaba unos y negaban otros finalmente estalló. Las tropas rusas tomaron la imperdonable iniciativa de iniciar el fuego, y entonces Ucrania fue noticia. Los ojos del mundo se colocaron sobre la vieja Europa, tan pacífica en los últimos tiempos.
El polémico presidente ruso Vladimir Putin quedaba así, una vez, más señalado ante la comunidad internacional. Algo a lo cual, todo indica, se ha acostumbrado y le preocupa bastante poco. No obstante, en la memoria colectiva ya queda una realidad incuestionable. Fue bajo sus órdenes que se bombardearon ciudades, aeropuertos, vías de comunicación. Bajo sus órdenes han muerto miles de inocentes.
Te puede interesar: Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, «desafía» a Vladimir Putin
Ucrania, Rusia…y el mundo
Si bien la masacre en la Franja de Gaza eclipsó por completo la guerra de Ucrania, lo cierto es que las acciones no han cesado. Con períodos de más o menos intensidad, de no llegarse a un acuerdo este será el segundo año de guerra. Un período donde Rusia ha recibido un rechazo masivo, con Estados Unidos a la cabeza y, como no podía ser de otra manera, con un claro respaldo a Ucrania.
Según RTVE la guerra cumplió hoy 734 días, y no da señales de concluir. De hecho, lo que se suponía una victoria rusa clara no lo es tanto. La resistencia de las tropas ucranianas ha mantenido un escenario donde se difuminan «victorias y derrotas».
En este contexto la intervención de tropas extranjeras no ha sido descartada del todo por los analistas. Sin embargo, a esta hora es noticia que la OTAN «no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania», de acuerdo con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, a The Associated Press. Solo queda esperar el desarrollo de los acontecimientos