Descubre los 5 países con las mejores oportunidades para una buena calidad de vida

Solo el 3% de los empleados italianos trabajan más de 50 horas a la semana
Solo el 3% de los empleados italianos trabajan más de 50 horas a la semana

En el mundo acelerado de hoy, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Ya que esto resulta un factor importante para lograr tanto bienestar psicológico, así como una buena calidad de vida. Pero ¿dónde se encuentra ese equilibrio ideal? Según el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023 de la empresa de tecnología de recursos humanos, Remote, estos son los cinco países con las mejores condiciones para equilibrar estos aspectos.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ofrece una generosa licencia de maternidad remunerada de 26 semanas. Además, un salario mínimo relativamente alto, 32 días de vacaciones anuales y un porcentaje mínimo legal de pago por enfermedad del 80%. Sin embargo, más allá de las políticas específicas, es la cultura general del país la que marca la diferencia. En Nueva Zelanda, la prioridad es la familia, el bienestar y el disfrute de la vida, considerando el trabajo como un medio para alcanzar esos objetivos.

España

España ofrece 26 días de vacaciones anuales por ley y sus trabajadores dedican una parte significativa de su tiempo al ocio y al cuidado personal. Según datos de la OCDE, España enfatiza en el descanso, más que cualquier país excepto Italia y Francia.

Sólo el 2,5% de las personas trabaja en exceso en un empleo remunerado. Ya que, a diferencia de otros lugares, no se vive para trabajar, sino que se trabaja para vivir. Aunque las horas de trabajo han cambiado en los últimos años y algunos españoles trabajan más de lo deseado, la cultura española valora el tiempo libre y las relaciones sociales fuera del ámbito laboral.

Dinamarca

Pocas personas comprenden mejor los beneficios del equilibrio entre la vida laboral y personal que los daneses. En este país la jornada laboral suele terminar a las 16:00, para permitir a las personas recoger a sus hijos de la guardería y pasar tiempo de calidad en familia. Incluso aquellos sin hijos tienen derecho a su propio tiempo libre y a disfrutar de sus aficiones. Solo el 1% de los empleados daneses trabaja más de 50 horas a la semana, y se fomenta el trabajo flexible.

También dedican 15,7 horas al día a su tiempo personal y de ocio, más que el promedio de la OCDE. Además, el país también ofrece 36 días de vacaciones anuales legales. Uno de los niveles más altos entre los países ricos, y los trabajadores deben recibir el 100% de su salario en los días de baja por enfermedad.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de hacer dieta para la salud

Francia

Según datos de la OCDE, los franceses disponen de 16,2 horas diarias para su tiempo personal y de ocio, sólo por detrás de Italia. El país ocupa el tercer lugar en el índice de conciliación de la vida personal y laboral de Remote, con uno de los mayores números de días de vacaciones anuales legales, alcanzando los 36 días. La cultura francesa promueve una sensación de relajación y descanso, donde se valora el tiempo no laboral. Por lo que, es común ver a la gente sentada y relajándose al aire libre a cualquier hora del día. Aunque el 8% de los empleados en Francia trabaja más de 50 horas por semana, en general, el enfoque es de equilibrio y se fomenta la vida fuera del trabajo.

Italia

En el quinto puesto se encuentra Italia. Los italianos disfrutan de un enfoque único hacia el equilibrio entre la vida personal y laboral. Los empleados a tiempo completo dedican el 69% de su día (16,5 horas) al cuidado personal y al ocio. Esto es 1,5 horas más que el promedio de la OCDE, convirtiendo a Italia en el país con más tiempo libre dentro de la OCDE.

Además, solo el 3% de los empleados italianos trabajan más de 50 horas a la semana. Los italianos valoran la calidad de vida y se enfocan en disfrutar de las pausas para tomar café y aprovechar el tiempo libre. Aunque Italia enfrenta desafíos económicos y de eficiencia diaria, la mentalidad italiana de «il dolce far niente» (la dulzura de no hacer nada) permite disfrutar de la vida más allá del trabajo.

Definitivamente, estos países destacan por su enfoque cultural hacia el equilibrio entre la vida laboral y personal. Aunque ninguno es perfecto y enfrentan desafíos propios, su compromiso con la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos los coloca en los primeros puestos de la lista. Cada país tiene su propia forma de encontrar ese equilibrio, ya sea a través de políticas laborales, actitudes culturales o enfoques hacia el tiempo libre que garanticen su calidad de vida

Scroll al inicio