Durante la celebración de San Esteban, su santidad el Papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la paz y el cese de la persecución religiosa en el mundo. Ante una congregación, el Sumo Pontífice expresó su solidaridad con las comunidades cristianas que sufren discriminación. A su vez, rezó por la paz en Siria, Gaza y Ucrania.
En su discurso se refirió a los horrores causados por la guerra y mencionó los conflictos en estos tres países. Su santidad describió estas regiones como «desiertos de muerte» .«Los medios de comunicación nos muestran lo que produce la guerra (…) Hemos sido testigos de Siria; ahora vemos Gaza. Pensamos en la martirizada Ucrania. Un desierto de muerte», dijo
Además, invitó a los fieles a visitar el Belén instalado en la Plaza de San Pedro, para contemplar las estatuas que, según él, reflejan un rasgo común: el asombro que se convierte en adoración. Con estas palabras, el Santo Padre animó a los creyentes a encontrar inspiración. También, recordó la importancia de mantener viva la fe y la reverencia en sus vidas cotidianas.
«¡Y sigan rezando por el Papa Francisco! ¡Se necesita!»
El llamado a favor de la paz y el fin de la persecución religiosa resuena en un mundo marcado por la violencia y la intolerancia. Sus palabras instaron a promover la justicia, el respeto y la libertad religiosa en todas las sociedades.
En este contexto, expresó su gratitud a los cristianos de todo el mundo que le enviaron mensajes de buenos deseos durante la Navidad. Agradeció especialmente las oraciones dirigidas hacia su persona y enfatizó la importancia de seguir orando por él. «¡Gracias, especialmente por sus oraciones! ¡Y sigan rezando por el Papa! ¡Se necesita!», expresó.
Recientemente el papa Francisco decidió no asistir a la COP28 en Dubái, tras la recomendación médica debido su estado de “gripe e inflamación de las vías respiratorias”.