A esta hora el Papa Francisco acapara las portadas de la prensa internacional. Según anunció este viernes el Vaticano, el Santo Padre hará la gira más larga de su papado el próximo mes de septiembre. Con las visitas a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, el Sumo Pontífice tendrá una “prueba de fuego”, debido no solo a su avanzada edad, sino al estado de su salud.
Con 87 años, está previsto que viaje del 2 al 13 de septiembre. No obstante, el Vaticano aclaró que informará otros detalles del recorrido más adelante. Aún así, la noticia se recibió con mucha alegría entre los católicos. No solo por la oportunidad que tendrán algunos de “ver de cerca” al Papa, sino porque esto se ha interpretado como una señal de “buena salud” del líder católico.
«La visita del papa Francisco a Indonesia tiene una importancia significativa para el pueblo indonesio, no sólo para los católicos, sino también para todas las comunidades religiosas (…)»También se espera que la visita fortalezca el mensaje de tolerancia, unidad y paz mundial», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación en un comunicado.
Te puede interesar: Ecuador: Jorge Glas entró en huelga. de hambre
Esta es la situación de salud del Papa Francisco
La noticia de este viaje se da, además, en un contexto muy particular. El papa Francisco recuperó el título de ‘patriarca de Occidente”. La definición había desaparecido de la lista de títulos papales desde 2006, por orden del Benedicto XVI. Sin embargo, reapareció en el nuevo Anuario Pontificio 2024. Pero, más allá de eso, cabe destacar su estado de salud. “El pontífice ha sufrido varios problemas de salud a lo largo de los años, desde una neumonía –por la que le debieron extirpar parte de un pulmón cuando era joven– hasta una operación por diverticulitis en 2021 y una operación abdominal este 2023”, acota CNN. De hecho, en diciembre de 2022 ABC reveló que el argentino “ya había firmado su carta de renuncia” para ser utilizada en caso de que sufra una «discapacidad».