Miles de cubanos se han visto favorecidos por el programa de parole humanitario que la gestión de Joe Biden instauró. No obstante hay quienes han recibido una rotunda negativa casi a punto de abordar el avión. Este fue el caso en mayo pasado de Liván Fuentes Álvarez, el expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, en Cuba.
El exfuncionario del gobierno cubano declaró que supo del revoque de su permiso de entrada a Estados Unidos momentos antes de abordar la aerolínea charter en la que pretendía viajar. Supuestamente, el youtuber Niover Licea fue el responsable de dar a conocer los planes de Fuentes Álvarez. Y es que periodistas independientes, youtubers y ciudadanos con firmes posturas anticomunistas han estado alertando de las salidas por esta vía de funcionarios del régimen. Algo que al parecer es alentado desde la nación norteamericana.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”. Así dijo en ese momento una fuente no idenficada del gobierno de Estados Unidos.
Parole humanitario en Cuba, un beneficio no apto para represores
El caso de Fuentes Álvarez no es aislado ni mucho menos. En mayo también se dio a conocer la denegación del parole humanitario a Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro del gobierno cubano. El joven de 31 años causó bastante polémica en 2018 cuando fotos suyas viajando en un jet de la presidencia inundaron las redes sociales. Un hecho que elevó el descontento popular ante los claros privilegios de la minoría en el poder y sus familias. Ello en claro contraste con la precaria situación que viven los cubanos desde hace unos años.
Te puede interesar: Cuba en medio: Estados Unidos INICIÓ acciones para enfrentar a Rusia
Ante la revisión de los casos que se presentan al parole humanitario de forma individual, otros cubanos afines a la gestión de Díaz Canel, pero cansados de la escasez económica, buscan otras vias para salir del país. Las citas CBPOne son una de las formas más comunes. No obstante, también aquí se han encontrado con el rechazo ciudadano, que nah elevado las enuncias a las redes buscando que no sean aprobadas.
Así aparece por ejemplo la fiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro, quien tuvo un rol importante en la condena de los jóvenes involucrados con el 11J. El periodista independiente Mario J Pentón fue uno de los primeros en cubrir la información que salió a la luz en el día de ayer 10 de junio.