Quizás uno de los termómetros más precisos para medir la situación actual de la Mayor de las Antillas, es el estado de aquello que una vez sirvió como bandera para publicitar desarrollo, oportunidad y bienestar; y que hoy apenas se sostiene o ya desapareció, y las noticias de Cuba, al menos las no oficiales, dan cuenta de ello. De crisis en crisis, lo que antes se suponía de un valor inigualable, hoy está en ruinas.
El Sistema de Salud Pública, sostén del discurso de Cuba como «potencia médica» está resquebrajado casi por completo. Algo similar ocurre con el sistema de enseñanza, cada vez más cuestionado por las familias. A esto se une la «canasta básica», que ahora es un espejismo. De todo esto se hacen eco las noticias de Cuba en los espacios virtuales.
Poco le queda para presumir a un país que sobrevive de puro milagro. Y, en este contexto, son los niños y adolescentes quienes menos opciones recreativas tienen. Precisamente en 2023 se viralizó entre las noticias de Cuba la reapertura del emblemático «Jalisco Park». El lugar que una vez fue accesible para la mayoría hoy es privilegio de una minoría.
Te puede interesar: ATENCIÓN CUBA: Euro se disparó a 300 pesos, locura en redes
#OFICIAL The Walking Dead sacará una nueva temporada en marzo de 2025. Después de duras negociaciones llegaron a un acuerdo y empezarán a grabar en el Parque Lenin este mismo mes de febrero. pic.twitter.com/1wCdZKhXq9
— Havana Zima (@Havana_Zima) February 8, 2024
Noticias de Cuba: ¿Dónde quedó el Parque Lenin?
Para la población infanto-juvenil habanera el Parque Lenin era una opción recreativa de las más populares. Muchos iban a festejar su cumpleaños allí o a pasar un tiempo en familia. Sin embargo, al gobierno cubano no le interesó preservar el lugar. Todo indica que para los decisores es más fácil construir un hotel que mantener un parque. Por eso las noticias de Cuba son clara al respecto.
Precisamente el pasado año algunas fotos del Parque Lenin se hicieron virales en redes. Más que un lugar recreativo, parecía el escenario perfecto para una película de desastre. Poco quedaba por salvar, porque todo se lo había tragado el óxido. De los aparatos que una vez fueron la alegría de las infancias solo quedaban escombros. El estado de la instalación fue muy comentado en el escenario virtual.
Muchos refirieron la tristeza que les provoca la situación del parque. Un espacio donde -aseguran- vivieron momentos muy felices. Una de las preguntas que ronda en las noticias de Cuba alrededor del tema es si alguna empresa privada podrá «revivirlo». No obstante, eso parece poco probable. De momento, desde el Consejo de la Administración Municipal de Arroyo Naranjo han informado en Facebook sobre «proyecciones» para «impulsar la obra». Del dicho, al hecho…