Patricia Ramírez defendió memoria de su hijo en Senado español

Patricia Ramírez ha librado una ardua batalla para evitar que la historia de su hijo se convierta en una serie de "true crime"
Patricia Ramírez ha librado una ardua batalla para evitar que la historia de su hijo se convierta en una serie de "true crime"

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, un niño de 8 años as***ado en 2018, ha librado una ardua batalla para evitar que crimen de su hijo se convierta en una serie de «true crime». Ramírez ha denunciado los intentos de una productora por entrevistar a la as***na de Gabriel, Ana Julia Quezada, y producir un documental sobre el caso, afirmando que «no somos actores, esta es nuestra vida».

Después de enterarse de que Quezada, quien cumple cadena perpetua, estaría recibiendo dinero a cambio de dar entrevistas para la serie, Ramírez acudió al Senado español para evitar que los condenados por delitos graves puedan lucrarse con entrevistas o documentales sin el consentimiento de las víctimas.

«Yo creo que el límite está en el respeto a las familias, en que se les pida consentimiento, que no se les haga daño y que se trate de forma respetuosa a las víctimas», dijo Ramírez a CNN. Ella ha rechazado múltiples propuestas de productoras que han buscado contar la historia de Gabriel, argumentando que no quiere volver a exponer a su hijo y que necesita descansar.

Te puede interesar: Así es la situación de cruces fronterizos entre Estados Unidos y México

Patricia Ramírez sobre romantización del «true crime»

Ramírez criticó la forma en que algunos «true crime» tienden a enfocar y romantizar a los as***os, retándole protagonismo a las víctimas. «Creo que hay una tendencia en todos estos true crime, últimamente, de enfocar al as***o y romantizarlo, que sin querer nos hacen que parece que estuviéramos viendo espectáculo cuando son personas reales», explicó. No obstante, aclaró que no está en contra del género en general, reconociendo las producciones valiosas que han surgido.

Tras las denuncias de Ramírez, la productora que planeaba realizar el documental sobre Gabriel retiró formalmente la propuesta. Además, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias comenzó a investigar posibles irregularidades en el acceso de Quezada a los medios desde prisión.

La lucha de Patricia Ramírez por preservar la memoria de su hijo y evitar que su caso se convierta en un espectáculo mediático refleja su deseo por que se respete la memoria de su niño, lejos del morbo. «No queremos volver a exponer a nuestro hijo», afirmó, destacando su determinación por proteger la imagen y el recuerdo de Gabriel. De igual forma explicó que estas denuncias tienen como objetivo impedir que la as***na difunda sus mentiras.

Scroll al inicio