Después de cinco años encarcelado en Rusia, el ex infante de marina estadounidense Paul Whelan fue liberado este jueves en un importante intercambio de prisioneros. El acuerdo, que también incluyó la liberación del periodista Evan Gershkovich, puso fin a una larga batalla diplomática entre Estados Unidos y Rusia.
Whelan, quien también posee ciudadanía irlandesa, británica y canadiense, fue detenido en Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que lo acusaron de espionaje. Tras un juicio controvertido, fue sentenciado a 16 años de prisión. Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo ha designado como un «detenido injustamente».
A diferencia de otros acuerdos de intercambio de 2022, como el de la estrella de la WNBA Brittney Griner, Whelan no fue incluido en los tratos. Según funcionarios, Rusia se negó a negociar su liberación, alegando diferencias en los cargos que pesaban sobre él.
Ahora, tras meses de arduas negociaciones con la mediación de Turquía, Whelan finalmente fue liberado. «Esta no fue una elección sobre a qué estadounidense traer a casa», dijo el presidente Biden. «Lamentablemente, por razones totalmente ilegítimas, Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente».
Te puede interesar: Estados Unidos: Cadena perpetua para presunto autor intelectual del 11S
¿Quién es Paul Whelan?
Antes de su detención en Rusia, Paul Whelan era un experto en seguridad corporativa que trabajaba como director de seguridad global para la empresa BorgWarner. Previamente, había ocupado cargos de alto rango en la compañía de dotación de personal Kelly Services. Empresa donde se encargaba, entre otras cosas, de prevenir la violencia en el lugar de trabajo.
Whelan sirvió durante 14 años en la Reserva de la Infantería de Marina, hasta que fue dado de baja en 2008 por mala conducta, después de ser condenado en una corte marcial por intento de hurto mientras estaba destacado en Irak.
Tras las negocionaciones con Rusia, la administración de Biden ha prometido continuar trabajando para asegurar la liberación de Whelan. Incluso considerando la posibilidad de ofrecer a un espía ruso bajo custodia estadounidense en un futuro intercambio. Mientras tanto, Whelan expresó su decepción por no haber sido liberado antes.
Americans Evan Gershkovich and Paul Whelan land in the US and are greeted by leaders Joe Biden and Kamala Harris after a prisoner swap with Russia https://t.co/5kRlD23mPs pic.twitter.com/6hSNfzL89f
— Bloomberg (@business) August 2, 2024