Pedro Sánchez es el nombre de estos días en la prensa española, y en todas las noticias de ese país. El jefe de estado sorprendió a sus seguidores con la actitud que asumió frente a la situación que vive su esposa, Begoña Gómez.. Y, en una carta a la ciudadanía comunicó que se tomará cinco días para reflexionar si continúa como presidente del Gobierno.
Para muchos, esto es solo un movimiento “populista”, que busca desviar la atención de la situación legal de Begoña. Otros han tachado de “valiente” la postura de Sánchez. Eso, con el argumento de que los actos públicos de “amor” hacia los cónyuges son muy escasos en la esfera política.
Lo cierto es que la polémica no se detiene, y en España las expectativas sobre una posible dimisión del Jefe de Gobierno se mantienen muy viva. Según se puede leer, en la misiva de Sánchez, un juzgado de Madrid ha abierto “diligencias previas” contra Begoña, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Te puede interesar: Tensiones con Estados Unidos: TikTok enfrentó rumores de venta
Pedro Sánchez: ¿Qué es Manos Limpias?
El inicio de este proceso contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se desencadenó tras una denuncia de la organización Manos Limpias. Según el político, dichas denuncias “son parte de una estrategia de acoso de sus opositores políticos de la derecha y la ultraderecha”.
En su página Web, Manos Limpias se define como un sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie, que tiene como fines la defensa de los legítimos intereses de sus afiliados dentro y fuera del Sector Público (Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y los Organismos de ellas dependientes) del Estado de Derecho, de transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales. Para ello, interponemos todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general.
Según CNN, otras causas en las que Manos Limpias ha estado involucrado y que fueron desestimadas incluyen, entre otras, una contra Irene Montero, exministra de Igualdad, por criticar a los jueces en relación a la aplicación de la reforma de delitos sexuales, y contra el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias -pareja de Montero- por el informe PISA.