Mientras algunos españoles respiran aliviados, otros confirman que “se acabó el teatro”. Son esas las principales reacciones en el escenario virtual a la decisión del actual jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, en una reciente carta a la ciudadanía, anunció que se tomaría cinco días para reflexionar si continuaba en el cargo.
La misiva, sobra decirlo, acaparó todos los titulares de la prensa española y no pocos de los medios internacionales, y Sánchez se convirtió en centro de acalorados debates en redes sociales. Ya sea para criticarlo o para apoyarlo, buena parte de los ciudadanos y de la comunidad europea estaban atentos a su “reflexión”, motivada por las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
«Asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración de nuestra democracia y por el avance en derechos y libertades. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte». Así confirmó Sánchez que, efectivamente, continuará en su cargo. Luego de tanta expectativa, las reacciones no se hicieron esperar.
Te puede interesar: Manos Limpias: organización por la que Pedro Sánchez arriesgó su cargo
Pedro Sánchez se queda y estas son las reacciones
(…) “Porque la política sin humanidad, no es política. La deshumanización es la que ha procurado grandes dramas. Pensar que la política es sucia, es pensar que la sociedad española también es sucia. Se impone la realidad y la legitimidad. El presidente cumple con su mandato constitucional otorgado por parte de las Cámaras (…) escribió en la red social X el diputado José Luis Ábalos.
Por su parte, Pablo Iglesias, quien fuera líder de Podemos, tampoco dudó en emitir su criterio. “Cabían dos cosas: o una respuesta personal –«me voy a casa»– o una respuesta política para terminar con el lawfare (…) Al no anunciar ninguna respuesta política, circunscribe [el problema del lawfare] a una cuestión personal.” En este sentido afirmó, además, que el presidente “ha hecho el ridículo”.
“Cabían dos cosas: o una respuesta personal –«me voy a casa»– o una respuesta política para terminar con el lawfare(…) Al no anunciar ninguna respuesta política, circunscribe [el problema del lawfare] a una cuestión personal.”
— Pablo Santiago 🎥 (@pablostiago) April 29, 2024
Pois ten razón. A mensaxe de Sánchez é terrible. https://t.co/CCcE44Iru0
De igual modo, reseña AS, el expresidente del Gobierno José María Aznar criticó duramente la decisión de Pedro Sánchez de continuar en su cargo después de abrir un periodo de reflexión sobre su dimisión. Aznar calificó esta decisión como una «gigantesca burla a la democracia y a los ciudadanos», advirtiendo que el jefe del Ejecutivo intenta «destruir» los tribunales y la prensa.