El pasado mes de abril el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaparó casi todos los principales titulares de la prensa internacional. En un suceso “extraordinario”, anunció mediante una carta pública que se tomaría cinco días para reflexionar si continuaba en el cargo.
Eso, tras ser admitida la denuncia del grupo Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. La tormenta mediática fue grande, y tanto su persona como su postura fueron objetos de no pocas polémicas.
Por un lado, algunos mostraron admiración por lo que consideraron un acto de valentía de Sánchez. Otros lo acusaron de “populista”. Ambos extremos se intensificaron tras su decisión de permanecer en su puesto. Pasado ese momento, el líder del PSOE vuelve a estar en el foco, por otro suceso igual de controvertido.
Te puede interesar: Españoles se pronunciaron sobre carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía
Presidente de Argentina arremetió contra Pedro Sánchez
El mandatario argentino, Javier Milei, dio un discurso como parte de una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox. En un estadio cerrado en Madrid, Milei desató la polémica con su intervención. (…) «Digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo» (…), sostuvo, en referencia a los acontecimientos vividos por Sánchez y su esposa.
Pocas horas después el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires. Eso, para exigir que Milei se retracte de sus palabras. «España exige al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», señaló el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Esta no es la primera discordia reciente entre ambos países. A inicios de mes un ministro español sugirió que el presidente argentino co***ía d***as. Obviamente, Milei no dejó pasar la oportunidad, y respondió con un comunicado en redes sociales.
España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 20, 2024
Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino.
Defender a las instituciones españolas de los insultos… pic.twitter.com/py62tCHfXR