Brasil vive un tenso momento político con las nuevas revelaciones sobre la figura de Jair Bolsonaro. Luego de dar por finalizadas las investigaciones del caso, la Policía de la nación presentó este jueves cargos contra el expresidente por intento de “golpe de Estado”. Ello, tras las elecciones de 2022, donde perdió por ajustado margen.
Según ha trascendido, el documento con la solicitud formal será presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF). Además, deberá ser analizado por el juez Alexandre de Moraes y la Procuraduría General de la República (PGR) antes de remitirse a la Fiscalía General del Estado. Dicha entidad se encargará, en última instancia, de determinar los cargos pertinentes.
De acuerdo con Infobae, junto a Bolsonaro se acusa de intento de abolición del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado y organización criminal al ex ministro de Defensa y Casa Civil, Braga Netto; a Augusto Heleno, del Gabinete de Seguridad Nacional; al ex director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem; y a Paulo Sérgio Nogueira, de la cartera de Defensa, así como a otras 32 personas.
Te puede interesar: Nicaragua: Todo sobre nueva reforma constitucional de Daniel Ortega
Brasil: Reacciones ante situación de Jair Bolsonaro
“De Moraes lleva toda la investigación, ajusta las declaraciones, detiene sin quejas, realiza una pesca de pruebas y tiene consejos muy creativos… Hace todo lo que la ley no dice. Hay que ver qué hay en esta acusación de la PF”. Así dijo el líder ultraderechista al respecto. De igual modo, insiste en su inocencia en el caso. Esto, asegurando que las acusaciones que refieren a un intento de declarar el Estado de sitio “no son un crimen».
No obstante, el periódico O Globo refiere que las evidencias señalan reuniones con altos mandos militares, borradores de decretos y planes que incluían el seguimiento y asesinato de figuras clave de la política y el poder judicial.
🚨 ÚLTIMA HORA | La Policía Federal de Brasil acusó a 37 personas, incluido el expresidente Jair Bolsonaro, como parte de la investigación sobre un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, según informó CNN Brasil. Según la Policía, Bolsonaro tenía… pic.twitter.com/cjPTtJQgxT
— CNN en Español (@CNNEE) November 21, 2024