La visibilidad que ofrecen las redes sociales puede resultar muy peligrosa. Aunque los famosos usualmente las emplean para conectar con sus fans, en ocasiones develan más información de la necesaria. Es así, que aspectos esenciales de su privacidad quedan a merced de completos extraños. Algo que parecen haber aprendido a golpe de experiencia algunos futbolistas de la Comunidad de Madrid.
Radamel Falcao, jugador del Rayo Vallecano, y Rodrygo Goes, del Real Madrid, fueron algunas de las más conocidas víctimas de un grupo criminal operante en España. Estos empleaban las fotografías y vídeos que familiares y personas del entorno de los deportistas publicaban del interior de sus domicilios en redes sociales, para planificar sus atracos.
La banda, recientemente desarticulada por la policía española, tenía como objetivo las viviendas de urbanizaciones de lujo de los futbolistas. Sus saqueos –se presume que 8 robos con fuerza- datan desde julio de 2022. En tanto, aunque no se conoce aún a cuánto puede ascender el monto de lo sustraído, los oficiales a cargo del caso aseguraron que en un robo cometido en el mes de mayo de 2023 se sustrajeron efectos por un valor aproximado de 500.000 euros.
Te puede interesar: SIN PELOS EN LA LENGUA: Haydée Milanés crítico situación en Cuba
¿Qué se sabe del grupo criminal que se centró en los futbolistas residentes en España?
El grupo criminal estaba compuesto por seis integrantes, todos detenidos ya. Sus funciones dentro de la banda iban desde facilitadores de la información, autores materiales de los delitos y un receptador.
Principalmente enfocaban sus golpes en la sustracción de joyas y relojes de alta gama. Las causas que se le imputan varían en el rango de robo con fuerza, robo con violencia o intimidación, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, además de pertenencia a grupo criminal.
Hasta el momento tres de los arrestados se encuentran bajo prisión provisional. Por su parte, ninguno de los futbolistas afectados por estos crímenes han ofrecido declaraciones a los medios.