Reza un viejo dicho que ganar una elección puede ‘cualquiera’, pero gobernar, es otra cosa. Sobre todo, cuando no tienes los apoyos necesarios entre los decisores. Esta parece ser, a grandes rasgos, la situación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando ya ha culminado la mitad de su mandato.
Petro llegó al poder con un inmenso apoyo popular. O, lo que es lo mismo, con las esperanzas de millones de colombianos sobre sus hombros. Sin embargo, tras más de dos años en el cargo y ninguna promesa cumplida, el mandatario de izquierda parece diluirse con el paso del tiempo. Salpicado, además, por escándalos de corrupción.
Ahora calificó como «el robo del siglo» el reporte de una millonaria suma de recursos que se asignaron para obras públicas que presentan irregularidades, tanto en el tiempo de ejecución como en el vencimiento de los contratos.
Te puede interesar: Revelaron nuevas sospechas sobre esposa del presidente de Gobierno de España
Colombia: ¿Cuál es el «robo del siglo»?
«Son 12 billones los perdidos en el sistema de regalías. El robo del siglo. Obras que aparecen como hechas y cuando se visitan no empezaron nunca», escribió el jefe de Estado en la red social X.
Petro comentó las declaraciones del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, quien pidió investigar con celeridad los 2.094 proyectos que «no cumplieron con las obligaciones contractuales». Es decir, que pertenecen a contratos suspendidos o que se vencieron.
Al decir de RT, López Maya ilustró que con 12 billones de pesos se podría solucionar de manera «definitiva» el acceso al agua de todo el pueblo de la Guajira, que ha tenido una histórica falta de acceso al recurso y sequía; un sistema de alcantarillado y acueducto para la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, uno de los más pobres de Colombia; o el abastecimiento de agua potable para la región del Urabá.
Según el diagnóstico, de 6.631 proyectos en ejecución, 2.094 no cumplieron con sus obligaciones contractuales por $12 billones. 🔗👇 https://t.co/wAKdZ5BHUy
— El Espectador (@elespectador) August 26, 2024