La situación de la mayor de las Antillas es cada día más desesperante y las noticias de Cuba así lo confirman. La nación caribeña atraviesa una contracción económica devastadora que ha perdurado durante varios años, afectando gravemente la producción de alimentos y la disponibilidad de medicinas. Acompañada de una inflación de tres dígitos, la situación se agrava aún más con la depreciación constante del peso cubano y apagones frecuentes que sumen al país en la oscuridad.
A pesar de todos estos problemas, el mayor desafío que enfrenta la isla reside en sus supermercados, donde las estanterías están vacías. Cuba está experimentando su peor crisis económica en los últimos 30 años, lo que ha provocado una acelerada emigración de su población, dispuesta a cambiar incluso su hogar por un boleto de avión hacia otro destino.
La escasez y los altos precios han llevado a Cuba a una situación precaria en la que los alimentos y otros productos básicos son exorbitantemente caros y donde se requiere una gran cantidad de dinero para apenas sobrevivir. Mientras tanto, esta escasez se extiende a otros ámbitos, como el gas, el pan, la sal y la leche para los bebés. Por lo que para muchos cubanos, esta crisis es un claro y doloroso déjà vu del «periodo especial» que enfrentaron en el pasado.
Te puede interesar: 11J: Naciones Unidas se pronunció sobre detenciones en Cuba
Noticias de Cuba: ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?
La respuesta del gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, parece estar lejos de abordar las verdaderas causas del problema. En lugar de proponer soluciones efectivas, Díaz-Canel ha optado por pronunciar discursos llenos de triunfalismo y retórica belicosa, llamando al «combate» contra lo que él denomina como la culpa del «imperio» estadounidense. Pero sus palabras vacías no han hecho más que enajenarlo de la realidad que viven los ciudadanos cubanos día a día.
En medio de una profunda crisis estos discursos no hacen más que ingnorar lo que ocurre en la isla. Una situación que no es nueva, sino que ha agravado críticamente. Con el éxodo masivo de cubanos y la escasez generalizada, la nación se enfrenta a una de las peores crisis económicas de su historia reciente, sin visos de una pronta y efectiva solución por parte de las autoridades.
Mientras las medidas a penas toma el Gobierno no enfrenten las causas reales de la precariedad, las medidas que se tomen no serán más que paños de agua tibia, de cada vez menor eficacia