Con 52 años -varios de ellos encarcelado y luchando para evitar la extradición a Estados Unidos- Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, logró un histórico acuerdo con el gobierno de ese país que, para sorpresa del mundo entero, le abrió las puertas a una nueva vida en libertad.
«Julián Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido». Así expresó entonces un comunicado publicado en X por WikiLeaks.
Assange enfrentaba 18 cargos en Estados Unidos por filtración masiva de documentos del gobierno, que revelaban información secreta sobre los conflictos con Irak y Afganistán. El periodista llevaba cinco años encarcelado en Reino Unido tras pasar siete en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza y detenido en abril de 2019, cuando las autoridades ecuatorianas le retiraron el asilo.
La noticia del acuerdo de Julian Assange con el gobierno de Estados Unidos recorrió el mundo. La situación del programador había alcanzado una gran repercusión y miles de personas luchaban no solo por su liberación, sino también porque no fuera extraditado a EE.UU. De hecho, el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció al respecto. Algo llamativo si se tiene en cuenta que fue el quien retiró el asilo concedido por Ecuador a Assange.
Te puede interesar: México: Sinaloa hizo añicos «la pax narca» de AMLO
¿Qué dijo Julian Assange?
Assange viajó este martes a la ciudad francesa de Estrasburgo para comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). “Quiero ser totalmente claro: hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado. Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo”, dijo. Fueron estas sus primeras declaraciones públicas desde su liberación.
"I want to be totally clear. I am not free today because the system worked. I am free today because after years of incarceration I pleaded guilty to journalism. I pleaded guilty to seeking information from a source" – Julian Assange, Council of Europe pic.twitter.com/N0Ix58CeSu
— WikiLeaks (@wikileaks) October 1, 2024