En una atmósfera cargada de apagones prolongados y escasez de alimentos, cientos de personas se lanzaron a las calles de Santiago de Cuba este domingo. Las circunstancias evocaron los recuerdos de las manifestaciones del 11 de julio, la represión del 15 de noviembre y los sucesos del 27N. Todo ello como evidencia, además, de que las protestas en Cuba ya no son un suceso aislado.
Los ciudadanos, afectados por los interminables cortes de luz -que se extienden hasta 13 horas- y enfrentando dificultades en la distribución de alimentos, expresaron su descontento en una manifestación que rápidamente ganó fuerza. A tal punto que, además de Santiago de Cuba, las provincias de Granma y Matanzas también vivieron manifestaciones pacíficas.
En pocas horas las redes sociales se inundaron de imágenes de las protestas en Cuba. En este contexto, varias personas reportaron cortes de internet. Aunque, en esta ocasión no fue tan evidente ni tan masivo como en protestas anteriores. De hecho, en una acción casi sin precedentes, los medios oficiales -a su manera- informaron con más prontitud de lo acostumbrado, la situación en Santiago de Cuba.
Te puede interesar: Estas fueron las reacciones tras jornadas de protestas en Cuba
Protestas en Cuba: La historia se repite
En el año 2021 las protestas en Cuba marcaron un hito en la historia reciente del país. El 11 de julio miles de personas salieron a las calles en cerca de 50 localidades, expresando su descontento y demandando cambios en el sistema político y económico de la isla. Estas protestas reflejaron la acumulación de frustración debido a la escasez de alimentos, altos precios, apagones y limitaciones en las libertades civiles.
La insatisfacción y la lucha por el cambio continuaron el resto del año. Por lo que el 15 de noviembre se convocó a una nueva manifestación, en respuesta a la represión del 11 de julio. A pesar de la presencia policial y las medidas de seguridad, cientos de personas se congregaron en el Malecón de La Habana con las exigencias de siempre: vida digna y libertad.
En cada escenario de esta índole el gobierno cubano ha respondido de la misma manera: con represión. Las detenciones, la violencia policial, la censura en redes sociales y las amenazas son las «soluciones» de la élite en el poder, a un pueblo con demandas claras y justas.
Estas protestas en Santiago de Cuba reavivan los recuerdos de las manifestaciones ocurridas en 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles al grito de «Libertad» y «Patria y Vida”. Aquellas protestas, duramente reprimidas, acabaron con cientos de manifestantes condenados a penas de hasta 25 años de cárcel, y otros optando por el exilio. Hoy la población enfrenta desafíos similares, y las protesta en Cuba representan un llamado a la atención sobre el rumbo de la nación.