Este fin de semana se vivieron momentos tensos en la Mayor de las Antillas. Los prolongados cortes eléctricos y la escasez de comida dieron al traste con varias protestas en Cuba, que cientos de personas protagonizaron, sobre todo en la oriental provincia de Santiago de Cuba y otros territorios, como Granma y Matanzas.
Las imágenes de las protestas en Cuba, en su mayoría pacíficas, han circulado por todo el mundo. Diversos medios del orbe destacaron lo «inusual» de estos levantamientos públicos en la nación. Eso, teniendo en cuenta que la población cubana durante muchos años no salió a las calles a expresar su descontento, debido a las consecuencias que algo así puede generar.
No obstante, otros espacios noticiosos internacionales reseñaron que esta situación ha cambiado en los últimos años. El complejo contexto socio-económico que vive el país, agudizado desde la pandemia de COVID-19, ha conducido a no pocos residentes en la Isla ha ejercer el derecho ciudadano a manifestar de forma pública el descontento.
Te puede interesar: Corriente y comida: Así vivió Cuba un fin de semana de protestas
Protestas en Cuba: Una mirada global
De acuerdo con el diario Al Jazeera, Cuba enfrenta hoy su peor crisis económica en décadas. Una situación que afecta, en mayor magnitud, a la región oriental del país. Además, el medio señaló que el presidente Miguel Diaz Canel acusó a los «enemigos de la revolución, a los terroristas y políticos mediocres de Estados Unidos» de querer usar las demandas sociales para alterar el orden.
Por su parte, el Miami Herald subrayó el hecho de que las autoridades y el sistema de medios cubanos confirmaran en tiempo real las protestas. Este suceso, según el rotativo, sugiere que el gobierno está evitando una oleada de críticas internacionales como las de julio de 2021.
CNN, hizo énfasis en los gritos de “Patria y Vida,” que también se escucharon en la jornada, aunque la mayoría de las peticiones se enfocaron en alimentos y corriente. En este sentido, BBC recalcó en su reporte que en febrero de este año, por vez primera, Cuba solicitó la asistencia del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas.