Rafah está ahora en el centro de las noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina. De hecho, ya el ejército israelí había anunciado operaciones en la ciudad, con lo cual llamó, además, a los residentes del este para que “evacuaran inmediatamente”. Como no podía ser de otra manera, el temor se apoderó de los civiles palestinos, muchos refugiados allí.
No obstante, nada parece detener la sed de venganza de Israel, ni siquiera las presiones de la comunidad internacional. Tampoco las “alertas” de su gran aliado en el norte, Estados Unidos. Benjamín Netanyahu tiene claro sus objetivos, aunque el mundo lo califique de genocida.
Por lo pronto, BBC reseña que el ejército israelí dijo este martes que tomó el control operativo del lado palestino del cruce de Rafah, que está en la frontera con Egipto. El medio aclara que este es el único cruce que une la Franja de Gaza con un territorio que no pertenece a Israel.
Te puede interesar: 50 millones de dólares: Naciones Unidas reveló datos de conflicto en Gaza
Cifras del conflicto: Más allá de Rafah
«No habíamos visto nada igual desde 1945, desde la Segunda G****ra Mundial, con tanta intensidad y en tan poco tiempo. Y la escala masiva de destrucción», declaró Abdallah Al Dardari, director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una sesión informativa celebrada el pasado dos de mayo.
De igual modo, los funcionarios de Naciones Unidas colocaron otros datos que dan cuenta del horror. El 72% de las viviendas de Gaza han sido destruidas. A ello se suma el 9% de todos los demás edificios comerciales y de otro tipo. Por tanto, de acuerdo con estimaciones de la ONU, la reconstrucción global de Gaza costará entre US$ 40.000 y US$ 50.000 millones, como mínimo.
An offensive on #Rafah would compromise the only fully functional maternity hospital in the #GazaStrip.
— UNRWA (@UNRWA) May 7, 2024
This would impact around 50,000 pregnant women in #Gaza: we need a #CeasefireNow and protection for sanitary facilities. pic.twitter.com/3PWqKz6TsG