“Se desploma helicóptero militar del régimen cubano en la visita del dictador Raúl Castro a Santiago de Cuba. No se reportan sobrevivientes”. Así divulga a esta hora América TV un suceso que han replicado diversos medios de prensa. Hasta el cierre de esta nota no se han informado otros detalles y la prensa oficial tampoco ha aclarado lo ocurrido. No obstante, sí se conocía que Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel participaron este 10 de abril en la ceremonia de traslado e inhumación de los combatientes del Tercer Frente Oriental. Dicha ceremonia formó parte de una de las “contadas” apariciones públicas del hermano de Fidel Castro, desde que dejar la presidencia del país.
La noticia ha dado la vuelta al mundo y las especulaciones no cesan. Varios usuarios en la red social X han demandado por informaciones más precisas. Sobre todo, en relación a la identidad y al número de posibles víctimas en este inusual acontecimiento. «Todo parece indicar que tendríamos a un segundo Sebastián Piñera. En este caso sería Raúl Castro, expresidente de Cuba», dijo en X el usuario Joao.
🇨🇺 | URGENTE: Varios medios reportan un accidente de helicóptero militar en Santiago de Cuba. El suceso coincide con la visita de Raúl Castro al Tercer Frente. No hay sobrevivientes según informes preliminares. pic.twitter.com/3MU3AWnbQo
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 11, 2024
Te puede interesar: Noticias de Cuba: Banco Central «proyectó más sombras que luces»
Raúl Castro: “Sustituto” de Fidel
“En febrero de 2008, la Asamblea Nacional de Cuba comenzó su séptima legislatura eligiendo, tal como se esperaba, a Raúl Castro, de 76 años, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cargos que venía desempeñando en funciones, al igual que la Primera Secretaría del Comité Central del PCC, desde julio de 2006, cuando la enfermedad de su hermano Fidel puso en marcha las previsiones sucesorias”, reseña CIDOB
Al decir de BBC, aunque tomó numerosas medidas de apertura económica, se mostró reacio a cualquier cambio en la estructura política. Además, durante su mandato continuó persiguiendo y encarcelando a la disidencia y numerosas organizaciones civiles que denunciaban lo que consideraban violaciones de los derechos humanos.