No se puede decir que no lo haya intentado. Menos, que no lo quería. Aún así, esta vez el carácter obstinado que, dicen, tiene Joe Biden no le funcionó. Al menos no para luchar por mantenerse cuatro años más como presidente de Estados Unidos. Un camino del que, se atrevió a asegurar en una entrevista, sólo se separaría, a menos que lo «chocara un tren».
El 27 de junio de 2024 comenzó la cuenta regresiva para su anuncio de este domingo. Con todos los ojos del mundo sobre él, y en medio de no pocos cuestionamientos, el primer debate electoral frente a Donald Trump era una prueba de fuego con la que Biden no pudo. De ahí en adelante, solo quedaba esperar para ver cómo sería la despedida.
Biden apostó por su vicepresidenta, Kamala Harris, para continuar la carrera presidencial. No obstante, eso no depende sólo de él, sino también de su partido. Lo único que realmente estaba en sus manos era decidir si se hacia a un lado por sí mismo, o permitía que su partido lo hiciera, a la luz pública.
Te puede interesar: CAMBIOS en partido Demócrata: Harris por el poder, Obama por «un candidato extraordinario»
Felicitaciones para Joe Biden
Desde su cuenta en la red social X el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aplaudió a Biden “no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble”. De igual modo, aseguró que “su decisión no fue fácil, pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero”.
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, “fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo”.
“Felicito al presidente Biden por dimitir. Sus debilidades fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio”, sostuvo, también en X, Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la Presidencia estadounidense.
Joe Biden has been one of America’s most consequential presidents, as well as a dear friend and partner to me. Today, we’ve also been reminded – again – that he’s a patriot of the highest order.
— Barack Obama (@BarackObama) July 21, 2024
Here’s my full statement: https://t.co/Bs2ZumFXxe