La carrera por la presidencia de Estados Unidos comenzó a «tomar forma». Como casi siempre sucede, salieron a la luz intentos de soluciones a los problemas más acuciantes del momento. Una lista donde no falta la migración, proceso de múltiples aristas que toca bien de cerca, tanto a demócratas como a republicanos.
A esta hora los titulares en este sentido versan sobre una noticia. El posible acuerdo entre el partido demócrata y el republicano en torno a la frontera ha generado más de un comentario. Aunque no son públicos los detalles al respecto, las especificaciones y los cuestionamientos no cesan.
De acuerdo con el diario The Washington Post, se habla de “cerrar la frontera” y expulsar a los migrantes cuando las detenciones en el límite superen las 5.000 diarias durante un promedio de cinco días. Algo que, de ocurrir, podría significar un parteaguas en las políticas migratorias de ese país.
Te puede interesar: Migrantes enfrentaron difíciles condiciones en New York, Estados Unidos
¿Habrá acuerdo en Estados Unidos?
Incertidumbre es, quizás, la palabra de orden en los debates sobre el acuerdo migratorio. Entre afirmaciones y desmentidos, pocos se atreven a asegurar algo en concreto, en medio de tantas versiones.
El Diario ha sido concreto en una nota sobre el tema. Allí explica que «Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, cree que el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos debe ser cero y por eso expresó desacuerdos con la legislación que daría al presidente Joe Biden el poder de cerrar la frontera con México».
En relación a este tema, la prensa especializada destaca además la «estratégica» postura de Biden. Al parecer el «dueño» de la Casa Blanca quiere, a cambio de su respaldo al acuerdo, la aprobación republicana de una ayuda militar a Ucrania. Es decir, los migrantes como una moneda de cambio