A esta hora los ojos del mundo se sitúan en Oriente Medio donde, lo que comenzó con una agudización del conflicto entre Israel y Hamás, ha escalado a niveles que pocos se atrevieron a vaticinar. De acuerdo con el seguimiento que hace la cadena CNN a estos sucesos, Irán ha lanzado casi 200 misiles balísticos contra Israel.
«Israel llevará a cabo una «respuesta significativa» al ataque de Irán. Lo que Irán ha sufrido hasta ahora es sólo una promoción», dijo un funcionario israelí a CNN este martes. En tanto, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, aseveró en un mensaje televisado que «este ataque tendrá consecuencias».
Por su parte, un comunicado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) dijo que sus fuerzas aeroespaciales «apuntaron a importantes objetivos militares y que la operación se llevó a cabo con el apoyo del Ejército de la República Islámica de Irán y del Ministerio de Defensa.
Te puede interesar: Estas fueron las primeras declaraciones públicas de Julian Assange
Israel no se detiene
Al decir de RT, el ejército israelí llevará a cabo la noche de este martes al miércoles «poderosos ataques aéreos en Oriente Medio». Irán «ha llevado a cabo un acto grave y está empujando a Oriente Medio a una escalada. Actuaremos en el lugar y el momento que elijamos, de acuerdo con las directrices del escalón político. El acto de esta noche tendrá consecuencias», refirió el vocero.
De acuerdo con un análisis de BBC Mundo, durante años, ambos países han estado enfrentados indirectamente, a través del llamado «eje de la resistencia», conformado por los aliados de Irán en Medio Oriente: el gobierno de Siria, el grupo palestino Hamás, la milicia libanesa Hezbolá, los hutíes en Yemen, así como grupos armados chiitas en Irak. En este contexto no es del todo sorpresivo que la situación alcanzar el estado actual.
Es muy probable que a partir de ahora #Israel intensifique sus operaciones contra #Irán y sobre todo que trate de aislarlo internacionalmente. Cuando Netanyahu habla de crear un orden nuevo pretende ante todo frenar a Irán.
— globalter (@globalternews) October 1, 2024
✍️ Eugenio García Gascónhttps://t.co/g5fWxrdob2