Ayer era la pieza incómoda en el ajedrez de la Casa Blanca. Hoy el héroe sacrificado del gran Estados Unidos de América. Sin apoyo de su partido, sin respaldo de los donantes y cuestionado por buena parte de los norteamericanos, Joe Biden ‘decidió’ hacerse a un lado. El bastón está ahora en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.
«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo«.
Así escribió el actual presidente en la red social X una jugada cantada que, sin embargo, no dejó de ser una sorpresa. No obstante, el anuncio de Biden no garantiza que sea Harris quien se enfrente a Donald Trump. Ello, debido a que la candidatura oficial depende de la decisión de los delegados del partido.
Te puede interesar: Donald Trump recibió el apoyo de líderes tecnológicos
Joe Biden señaló a Kamala Harris ¿Qué sigue?
Un artículo de la agencia EFE aclara que «aunque Harris parte como favorita y Biden ha pedido al partido que la respalde, otras figuras destacadas del Partido Demócrata, como la influyente legisladora por California y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han manifestado en privado su preferencia por un “proceso competitivo” de primarias abiertas, según informaron recientemente The New York Times y Politico«.
Mientras el caos parece reinar entre los demócratas, los republicanos miran de lejos como el barco se hunde y, ellos, a lo suyo, con un Donald Trump que, a día de hoy, no tiene rival en Estados Unidos. Máxime, después del intento de magnicidio donde perdió una pequeña parte de su oreja.
Para Biden el sabor de este final de mandato es, cuanto menos, agridulce. Cuatro años de presidencia quedan resumidos en este adiós ‘obligatorio’, que a la vez lo convierten en el nuevo rostro del sacrificio individual por el bien colectivo. Una de las metáforas que más funcionan entre las masas. En fin, la política, siempre camaleónica.
Choose your team.#Vote2024 pic.twitter.com/T1WKQnSjP3
— Jon Cooper (@joncoopertweets) July 20, 2024