Temas como la identidad de género, la orientación se*x*u*a*l o lo que se considere discriminación en este sentido, están entre los más polémicos en Estados Unidos. Los debates y las posturas al respecto van más allá de la aceptación y el respeto a terceros. Toda vez que tienen una repercusión legal y un impacto que trasciende la vida individual, para influir en los espacios colectivos.
Ahora es noticia que la administración de Joe Biden acaba de “abolir oficialmente el Título IX tal como lo conocíamos. Ahora, s*e*x*o = identidad de género”. Así “reseña” la nadadora Riley Gaines esta decisión del mandatario norteamericano. El Título IX es una histórica legislación de equidad de género promulgada en 1972. Esta prohíbe la discriminación por razón de s*e*x*o en las instituciones educativas que reciben financiación federal en la enseñanza.
No obstante, todo esto adquiere dimensiones más complejas en relación a la comunidad trans. Según Los Ángeles Times, de las decenas de millones de estudiantes de secundaria en Estados Unidos, alrededor de 300.000 jóvenes de entre 13 y 17 años se identifican como transgénero. La cantidad de deportistas dentro de ese grupo es mucho menor, de acuerdo con una encuesta de 2017 realizada por Human Rights Campaign.
Any woman who votes for this in November is voting for her own erasure….more importantly, the demise of her daughters. https://t.co/bKT3tPlLsI
— Riley Gaines (@Riley_Gaines_) April 19, 2024
Te puede interesar: Estados Unidos: Decenas de detenidos tras intervención policial en Columbia University
Riley Gaines y el Título IX
Las reacciones a la decisión de Joe Biden no se han hecho esperar. La multipremiada nadadora Riley Gaines ha dejado en claro lo que piensa sobre las implicaciones que esto va a generar el escenario competitivo. Su publicación enseguida se hizo viral. Y, aunque la han acusado de transfóbica y homofóbica, la mayoría de los usuarios que han interactuado con su mensaje, muestran posiciones similares a la suya.
“Los hombres pueden recibir becas académicas y deportivas de mujeres. Los hombres tendrán acceso COMPLETO a baños, vestuarios, etc. Los hombres podrían alojarse en dormitorios con mujeres. Los estudiantes y profesores DEBEN forzar su discurso exigiendo el uso de pronombres preferidos Si se ignoran o incluso se cuestionan las pautas anteriores, entonces USTED puede ser acusado de acoso”, escribió en X
Esta no es la primera polémica de Biden respecto a la comunidad trans. La celebración de la Pascua en 2024 tuvo fuertes connotaciones políticas y religiosas en Estados Unidos. Toda vez que Biden decidió hacer un llamado público a todos los americanos a “alzar las voces y enaltecer las vidas de las personas transgénero en toda la nación”, en una de las fechas más sagradas para la religión católica.
DO NOT EVER LET ANY DEMOCRAT TELL YOU THEY CARE ABOUT WOMEN’S RIGHTS EVER AGAIN IF THEY DO NOT STAND UP TO THIS ABOMINATION OF A TITLE IX REVISION.
— Megyn Kelly (@megynkelly) April 19, 2024
These regs are a nuclear level attack on women’s rights and men’s due process rights. JOE BIDEN MUST GO.