El más reciente anuncio del Primer Ministro británico, Rishi Sunak, ha llamado la atención de medios y público en general. Por un lado sorprendió el adelanto de las elecciones generales, ahora programadas para el 4 de julio. En tanto, el matiz histriónico, con un Sunak hablando bajo la lluvia frente a la residencia número 10 del Downing Sreet y con fondo musical del parlante de un manifestante que se encontraba en las inmediaciones, fueron nada menos que simbólicos.
Las elecciones en Gran Bretaña estaban dispuestas para el otoño y este adelanto, como dijera el premier, pondrá en mano de los ciudadanos el rumbo de su futuro. Ello teniendo en cuenta que, de acuerdo con analistas y medios especializados, se espera que tras 14 años en el poder, el Partido Conservador, del que Rishi Sunak forma parte, pierda ante el opositor Partido Laborista.
Este resultado no sería en lo absoluto sorpresivo, máxime cuando, actualmente, el Partido Laborista se encuentra muy por encima en las encuestas de opinión. De ahí que esta estrategia asumida por el gobierno de Rishi Sunak deje a muchos preguntándose si sea la más inteligente. Lo cierto es que la cita está pautada y habrá que esperar a ver como se desenvuelve la situación.
Te puede interesar: Así reaccionaron lideres mundiales al deceso del presidente de Irán
Rishi Sunak de cara a los comicios
Durante su anuncio, Sunak hizo mención de los logros de su administración, ya no solo como Primer Ministro, sino desde antes, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Finanzas. Y aunque el contexto económico continúa siendo complejo, no se puede negar que las cifras de inflación actual en la nación europea puede considerarse un éxito.
Serán estas las primeras elecciones británicas en 5 años, en los que Rishi Sunak lleva poco menos de dos en el poder, tras asumir luego del desastroso mandato de Luz Truss. Uno de los logros fundamentales que puede adjudicarse al mandatario, y que, sin dudas, serán clave durante sus discursos de campaña, es su esfuerzo por limitar la inmigración ilegal, con medidas convertidas en ley el pasado mes.
Si bien el partido Conservador ha mantenido su poderío ante complejos escenarios en Gran Bretaña en los últimos años, especialmente el Brexit y la pandemia de Covid 19, las gestiones han dejado mucho que desear, con Sunak siendo el 5to mandatario desde 2010. No obstante, las elecciones en esta nación han probado ser un tanto volátiles, por lo que bien pudiera suceder una sorpresiva victoria del actual premier, quien aseguró que luchará por cada voto.