Rusia ocupa el tercer lugar en la lista de países emisores de turismo hacia Cuba. Este domingo la isla arribó al récord histórico de turistas rusos recibidos en un año. Ello, con el vuelo inaugural de Rossiya Airlines, que inició la ruta Rusia-Cuba.
Con tres frecuencias semanales, Rossiya Airlines trasladó alrededor de 300 pasajeros que harán turismo en la isla. Según el ministro del sector en Cuba, Juan Carlos García Granda, el 2023 debe cerrar con la visita de 182 mil turistas de este país.
La ruta Moscú-Habana no es casual, pues ambos estados han mantenido siempre relaciones estrechas. Sin embargo, en los últimos meses y en medio de una profunda crisis económica, el archipiélago parece depender mucho más de Rusia
García Granda afirmó que el mercado turístico ruso es estable, y que aumentar continuamente el número de vuelos entre ambos países es parte de la estrategia de la isla para restaurar su “industria sin humo”. Una «apuesta» que no pocos expertos han cuestionado.
¿Se recupera la industria turística cubana, tras inicio de la ruta Rusia-Cuba?
Durante años la Mayor de las Antillas ha centrado su estrategia económica en el turismo. Un sector que, si bien genera grandes dividendos, no ha sido respuesta a los problemas económicos del país.
Ya en las últimas sesiones de la Asamblea Nacional el gobierno cubano reconoció que quedaría lejos de la cifra de 3,5 millones de turistas que había previsto recibir este año. Aunque, Cuba acogió 2.1 millones de visitantes internacionales al cierre de noviembre del 2023. Eso representa un 36,7 por ciento más que igual periodo de 2022.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Salió avión de Miami a Cuba con cubanos deportados
Lo que podría significar una recuperación de la industria, contrasta con otras realidades. Varias regiones del continente ya cuentan con registrados máximos históricos después de la pandemia. Ello demuestra el difícil camino de Cuba en su «apuesta» por el turismo
Aun así, la nación caribeña insiste en el turismo y en la construcción de hoteles. Y, en ese sentido, la ruta Moscú-Habana, podría aumentar la llegada de turismo ruso. Lo cual, al parecer, hace feliz a ambos gobiernos.
Fuente: News in America