Primero, Israel y Palestina. Luego, Venezuela. Ahora, hasta las elecciones en Estados Unidos. Entre el «anonimato» que provocan escenarios más mediáticos, Rusia y Ucrania siguen en un conflicto que tampoco parece tener el fin cerca. Sobre todo ahora que las informaciones apuntan a una posición más favorable de Ucrania respecto a su vecino invasor.
La contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk ha ofrecido un panorama diferente, para uno y otro bando. Si bien nunca ha habido una clara ventaja para ninguno, lo cierto es que los rusos se vislumbraban casi siempre un paso por delante de sus rivales. Máxime, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento de municiones que ha enfrentado Ucrania.
«El objetivo principal de esta ofensiva contra Kursk es desviar la atención de Rusia de sus territorios ocupados en Ucrania», indicó a BBC Mundo, Ivan Stupak, quien trabajó para el servicio de seguridad de Ucrania (SBU) entre 2004 y 2015. Además, en este contexto el «botín» de soldados es también una ‘victoria’ para el gobierno de Volodymyr Zelensky.
Te puede interesar: María Corina Machado: «La libertad de Venezuela es una causa mundial»
Rusia y Ucrania: Una «nueva» realidad
De acuerdo con BBC Mundo, Zelensky describe la colección de soldados rusos capturados en Ucrania como “fondo de intercambio”. Ello debido a que, históricamente, cuando Ucrania logra capturar a más soldados, negocia más fácilmente la liberación de los suyos.
En tanto, este lunes en Telegram el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó que más de 121.000 residentes de Kursk han sido evacuados desde el inicio de la «sorpresiva» ofensiva ucraniana. Putin, por su parte, primero calificó la ofensiva de “ataque terrorista” y “provocación”. Sin embargo, después ha evitado referirse al tema, quizás, para desviar el foco de atención.
Dnipropetrovsk region. I met with our defenders—veterans of the Russian-Ukrainian war.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 19, 2024
I reviewed the implementation of veteran policies in the region, including the Titans.UА project, the “I Am a Veteran” service, and the veteran’s guide “Pixel.”
I am grateful to our veterans… pic.twitter.com/gVEDUWf1Mf