El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está de visita en Corea del Norte, en lo que representa la primera estancia en el país, tras más de dos décadas. Su asesor, Yuri Ushakov, afirmó en rueda de prensa que Putin desarrollará un programa muy “intenso”. Por tanto, los analistas internacionales están más que atentos a lo que pudiera surgir tras la estancia del líder ruso en Pionyang.
«Se trata de la posible conclusión del Tratado de Asociación Estratégica Integral. Este documento también se está preparando y, si se firma, sustituirá a los documentos fundamentales que se firmaron en 1961, en 2000 y en 2001», explicó el funcionario del Kremlin en relación a este encuentro, que ya acapara los ojos del mundo.
«Hoy, como en el pasado, Rusia y la República Popular Democrática de Corea desarrollan activamente una asociación multifacética. Apreciamos mucho el firme apoyo de la RPDC a la operación militar especial rusa en Ucrania», escribió el mandatario ruso en un artículo para medios norcoreanos.
Te puede interesar: Venezuela: Así es Edmundo González, candidato de la oposición
Rusia y Corea del Norte ¿Alianza estratégica?
“Este viaje corona un periodo en el que el acercamiento bilateral ha sido tremendamente intenso, especialmente desde que Putin y Kim celebraron en septiembre una cumbre en Rusia en la que se acordó cooperar militarmente sin que los detalles concretos de ese pacto se dieran a conocer”, reseña SWI. Aunque muchos expertos en política internacional han planteado sus dudas respecto a qué pudieran “sacar” ambos países de este encuentro, lo cierto es que hay una preocupación latente. Eso, en relación a las ya tensas relaciones en Asia.
🇰🇵 Adornan Pionyang con banderas rusas ante la llegada de Putin 🇷🇺
— RT en Español (@ActualidadRT) June 18, 2024
Pionyang ha sido decorada con banderas rusas, retratos de Vladímir Putin y carteles de bienvenida ante la llegada del presidente ruso a la capital norcoreana. pic.twitter.com/uVvxSfBFzs