Oriente Medio acapara la mayoría de los titulares de la prensa internacional. El mundo se ha unido casi al completo para repudiar la posición de Benjamín Netanyahu en la región. Sin embargo, parece que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la «sombra» que le proporciona Israel para intensificar su conflicto con Ucrania.
«Alrededor de 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas ya están en Rusia aclimatándose y es probable que se dirijan al frente después, dijo el viernes la agencia de espionaje de Seúl, con tropas adicionales listas para partir pronto, el primer despliegue de este tipo de Pyongyang en el extranjero«, reseñó Infobae.
Según el diario argentino, Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso para criticar esta decisión. Además, exigió la retirada inmediata de esos soldados. En tanto, la agencia de espionaje de Seúl difundió imágenes detalladas por satélite que mostraban la llegada a Vladivostok, en buques militares rusos, del primer grupo de 1.500 soldados norcoreanos de las fuerzas especiales de élite del “Cuerpo de Asalto».
Te puede interesar: Casi 20 extranjeros detenidos por el régimen de Venezuela
Rusia y Corea del Norte: Una alianza «alarmante»
“Corea del Norte es nuestro vecino cercano y socio y desarrollamos relaciones en todos los ámbitos y es nuestro derecho soberano. Seguiremos desarrollando esta cooperación”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien declinó responder a una pregunta sobre si Rusia está utilizando tropas norcoreanas.
Pyongyang y Moscú han sido aliados desde la fundación de Corea del Norte tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta alianza se ha fortalecido aún más desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. De hecho, el presidente ruso arribó a la capital norcoreana el pasado 18 de junio en una visita de Estado al país por primera vez desde el año 2000.
En ese encuentro firmaron un acuerdo de cooperación. El documento, según la agencia de noticias rusa TASS, incluye una cláusula de defensa mutua en caso de agresión externa, en el que se contempla la «asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte agredido».
El apoyo a Ucrania perdurará porque no depende de ningún único país. Nuestro mensaje colectivo a Putin es claro: Nuestro apoyo no flaqueará, nuestra unidad no se romperá. —Secretario Blinken. pic.twitter.com/YhamEyOyb4
— USA en Español (@USAenEspanol) October 21, 2024