Medios estatales rusos indicaron en jornadas recientes la polémica decisión asumida por el Ministerio del Interior de Rusia. Según trascendió, el organismo, amparado por un artículo del Código Penal nacional, añadió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a la lista de personas buscadas por el gobierno.
La “lista de criminales en búsqueda y captura” de Rusia, de la que ahora el mandatario ucraniano forma parte, aparece en una base de datos en línea del Ministerio del Interior. No obstante, esto no resulta del todo sorpresivo para la comunidad internacional, pues desde que se desatara el conflicto armado entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Zelensky ha sido objeto de numerosas críticas y acusaciones por parte del Kremlin.
Sin embargo, al parecer, la inclusión en la lista no es algo que le preocupe al presidente ucraniano ni a las autoridades de su gobierno. Al menos así lo indican reportes citados por el New York Post. Según estos, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano señaló que esta decisión por parte de Rusia no es más que una muestra de “la desesperación de la maquinaria estatal y la propaganda rusas, que no saben qué más inventar para llamar la atención”.
Te puede interesar: Estados Unidos tomó decisión con profesional de la salud, tras graves acusaciones
La lista negra de Rusia
Junto a Zelensky, en la lista de personas buscadas por el gobierno ruso aparecen su predecesor, Petro Poroshenko, y el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Pavliuk. Además destacan otras figuras de la arena política internacional como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas. En su caso el delito que se le imputa para su inclusión es el de «profanación de la memoria histórica» de Rusia por la decisión del país báltico de destruir monumentos de la era soviética.
Aunque la inclusión en la “lista negra” rusa solo implica la búsqueda bajo argumentos criminales, es un tema que deja mucho a la imaginación. Especialmente cuando Zelensky ha indicado que tiene conocimiento al menos cinco o seis intentos de asesinato en su contra.