Existen tres elementos que en todo el mundo se conocen acerca de la cantante colombiana Shakira. Uno, que ha sido la encargada de dos temas para los mundiales de fútbol; segundo que tuvo un amargo divorcio del ex jugador del Barcelona, Gerald Piqué y tercero, que ha tenido varios problemas legales con la Hacienda Española por evasión de impuestos.
De hecho la barranquillera llegó a un acuerdo con la institución el pasado noviembre tras haberse declarado inocente por un período de cinco años. Con ello se comprometió a pagar la suma de 14,5 millones de euros que debía al.fisco, más 7, 3 millones de multa y 432 mil euros adicionales para evitar ir a prisión por tres años.
Y aunque el asunto parecía zanjado entre la artista y la autoridad económica española, al parecer no es tan así. Durante esta jornada Shakira compartió una carta abierta donde condenó a la agencia tributaria por lo que consideró una manipulación prejuiciada y una intención de “querer quemarla en la hoguera pública”.
Shakira aremetió contra la Hacienda española
De acuerdo con la versión de la intérprete de Las de la intuición, su pacto con Hacienda no se trató de una admisión de culpabilidad, sino de una manera de proteger a sus hijos del circo mediático. Shakira aseguró que la entidad tributaria se sumó a la ola mediática que envolvió su nombre y estuvo más interesada en exponerla públicamente que en un proceso justo.
Te puede interesar: Brad Pitt renació en la red carpet de Venecia
En 2028 Hacienda denunció a Shakira por un delito fiscal al considerar que de 2012 a 2014 la cantante había residido en el país y por ende estaba sujeta a su sistema de impuestos. Sin embargo, la artista menciona que la institución manipuló dos intenciones diferentes: la de establecerse en el país y la de que prosperara una relación que se desarrollaba en el país. A la par argumentó que su carrera la mantenia activa en diferentes partes del mundo. En ta to su equipo legal apuntó durante su juicio que durante el período cuestionado Shakira tenía residencia fiscal en Bahamas.
Otro punto que la colombiana enfatizó en su carta fue el enfoque de género de la situación. La cantante dejó clara su opinión de que si en su lugar hubiese estado un hombre blanco estadounidense que viajara a España por motivos similares, las autoridades no habrían asumido que pretendía establecese en el país. Ante esto expresó que persiste un “machsimo estructural” en algunos sectores de la administración pública.