La última gran diva del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció este jueves, 28 de noviembre, a los 93 años. Ante la indudable impronta de la artista, incluso la presidenta de la nación azteca, Claudia Sheinbaum, compartió en redes socialista su pesar por el deceso. “Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”. Así expresó la mandataria ante la pérdida física de quién consideró como “parte de la memoria cultural de México”.
Y es que Silvia Pinal no fue solo una talentosa intérprete, sino también la musa de uno de los directores de cine más importantes de la historia, Luis Buñuel. Pero su trayectoria no se circunscribe solo a sus colaboraciones con el genio creativo. Si bien la primera cinta que realizaron juntos, Viridiana, terminó por catapultarla a la fama, desde los 18 años su paso por la pantalla grande denotó su fuerza escénica.
Como la mujer intrépida que fue, pasará a la historia por ser una de las primeras actrices mexicanas en realizar un desnudo en el cine. Además rompió los cánones de la industria, logrando que su opinión fuera escuchada y respetada en un mundo que giraba en torno a los grandes actores masculinos. De esta forma tuvo entre sus contrapartes a estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno (Cantinflas), Arturo de Córdoba y Germán Valdés (Tin Tan).
Te puede interesar: Taylor Swift se unirá a Target en Black Friday
Silvia Pinal: el adiós de una diva del séptimo arte
En el ámbito personal la vida de la actriz no fue tan prolífica como su trayectoria profesional. Cuatro matrimonios y la pérdida de una hija de solo 18 años marcaron sus experiencias. Sin embargo, cada momento vivido complementó una existencia que se sobrepuso al dolor y la intimidación de la era franquista para volverla una de las figuras más queridas dentro de su país.
Pese que en los últimos meses la salud de Silvia Pinal no atravesaba su mejor momento, la artista no temía el final. Durante su fiesta de cumpleaños en septiembre de este año aseguró no estar asustada por la muerte. “Me siento como de 18 años”, bromeó. A la estrella le sobreviven tres hijos, la también actriz Silvia Pasquel, Luis Enrique y la cantante Alejandra Guzmán.
Silvia Pinal, figura clave del cine mexicano, deja un legado inolvidable en el arte y la cultura. @CulturaUNAM honra su memoria y su contribución al patrimonio nacional. 👇 pic.twitter.com/ULWDA7AHvH
— UNAM (@UNAM_MX) November 29, 2024