La excampeona del Grand Slam y ex número uno del mundo, Simona Halep, logró reducir su suspensión del tenis de cuatro años a nueve meses por parte del Tribunal de Arbitraje para el Deporte.
El mundo de Simona Halep se derrumbó el año pasado cuando la declararon culpable de dopaje. Pero ahora, esta decisión permite que la rumana de 32 años regrese inmediatamente a las canchas, según informó BBC. De esta manera, alivia los temores de que su carrera llegara al fin, si se mantenía la sanción original.
Halep, dos veces ganadora de Grand Slam y una de las figuras más destacadas en el tenis femenino, luchó fuertemente por probar su inocencia. El pasado 6 de marzo de 2023, comenzó su proceso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). A esto se suma que presentó una demanda millonaria contra una empresa canadiense por el positivo que casi destruye su carrera.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo es sancionado por culpa de Messi
¿Cómo fue la acusación de Simona Help?
La sanción original impuesta por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) se basaba en dos infracciones del reglamento antidopaje. Sin embargo, la tenista, quien siempre alegó haber ingerido esta sustancia de forma inconsciente, afirmó que contaba con las pruebas necesarias para demostrar que los suplementos autorizados estaban contaminados.
La suspensión provisional de Halep se produjo el 7 de octubre de 2022, después de dar positivo por Roxadustat, una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos, durante el US Open de ese año. Más tarde enfrentó un segundo caso de dopaje en 2023 debido a «irregularidades» en los datos de su pasaporte biológico. La herramienta de seguimiento utilizada en deportistas de alto nivel mostró discrepancias en 51 muestras sanguíneas.
A pesar de las acusaciones, Halep siempre defendió su inocencia y, al parecer, decía la verdad. Con la reducción de la prohibición, la tenista tiene la oportunidad de retomar su carrera en el tenis profesional y buscar nuevos éxitos en las competiciones venideras.